Banner promueve tus ideas
Connect with us

El Marqués

Más áreas verdes

Publicado

en

Más áreas verdes

Por: Emmanuel A. González Anaya

 

Cuando hablamos de los beneficios de contar con más áreas verdes, uno de los temas menos tomados en cuenta en la normatividad estatal, muy poco se trata del microclima que una zona arbolada puede generar en las ciudades.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la relación entre áreas verdes intraurbanas y la cantidad de personas debería ser de 15 metros cuadrados por habitante. El diagnóstico de estas superficies en la Zona Metropolitana de Querétaro, realizado en 2016 por ONU-Habitat, menciona que solamente contamos con alrededor de ocho metros cuadrados por persona.

Para el Municipio de El Marqués, el diagnóstico no es muy esperanzador. En 2016 se contaba solamente con 5.43 metros cuadrados por habitante. Estas áreas tienen una relevancia ambiental al contribuir a capturar emisiones de dióxido de carbono, además de otros servicios ambientales.

Un microclima se define como un clima local distinto al de la zona en que se ubica, por ejemplo, es evidente el cambio de temperatura entre la calle y un zaguán que, además de techado, cuenta con plantas que adornan la entrada de las casas tradicionales.

En las ciudades hemos creado microclimas artificiales que aumentan la temperatura natural debido a las obras de urbanización con pavimentos como asfalto y concreto, materiales que absorben alrededor de tres veces más calor que la vegetación natural; sin embargo es posible revertir este efecto usando mayor cantidad de áreas verdes y árboles en suavizar los valores extremos al incidir en las variables atmosféricas.

Con este tipo de estrategias, el confort al caminar por las calles mejora consistentemente, permitiéndonos incluso recorridos más largos y, en lo general, disminuir los efectos del calentamiento global ya que la diferencia de temperatura entre un pavimento de concreto al sol y a la sombra puede ser de 10 grados centígrados, por ejemplo.

Es necesario crear políticas públicas y conciencia ciudadana para que la creación de nuevos desarrollos contemple siempre incluir no solo áreas verdes con césped, sino parques llenos de árboles, vegetación de la región y cuerpos de agua; así como banquetas arboladas que den sombra a todo el recorrido de la calle, el cambio será inmediato en lo local y a mediano plazo en lo global.

Si tienes alguna inquietud o algún tema sobre desarrollo urbano que quieras leer en esta columna, escríbeme en twitter en la cuenta @emmagon_

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.