logo_2
Connect with us

San Juan

Concurso Nacional de Sarape

Publicado

en

Concurso Nacional de Sarape

Por Jahaira Lara

Noticias

 

El municipio de Colón proyecta una derrama de 1.5 millones de pesos durante el Segundo Concurso Nacional del Sarape que se realizará el próximo 06 y 08 de diciembre en Soriano, al esperar la asistencia de turistas nacionales e internacionales.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, quien precisó que se espera la participación de 80 artesanos de Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro, a fin de impulsar su consolidación como empresarios; con lo cual se superarían los 38 inscritos con 50 piezas registrados en la primera edición.

La convocatoria se abrió el pasado 26 de agosto y cerrará el próximo 15 de noviembre, para que los artesanos textiles inscriban sus piezas en dos categorías: sarape tradicional con lana natural o sarape de innovación.

“Queremos el arraigo y que se exporten las prendas para que se reconozcan a nivel nacional e internacional”, refirió el munícipe, al recordar que el municipio cuenta con la única escuela del telar que se tienen en el país y el Museo Nacional del Sarape.

El objetivo del concurso es fomentar la creatividad y el mejoramiento en los acabados, técnicas y materiales, así como la difusión y venta de sarapes realizados por artesanos de todo el país; ya que el encuentro permite acceder a mercados que les permita distribuir su producto de manera directa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, dio a conocer que la bolsa de premios será de 150 mil pesos, de los cuales la Sedesu aportó 75 mil a través de la Casa Queretana de las Artesanías; mientras que Colón aportó el resto.

El premio para los primeros lugares de las categorías de sarape tradicional con lana natural y sarape de innovación será de 20 mil pesos; 15 mil para los segundos y 10 mil para los terceros. Además de menciones honoríficas por tres mil pesos.

En el estado se tienen alrededor de tres mil 500 artesanos. En lo que va del 2019 se han capacitado a 100 para la mejora de la comercialización de sus productos a través de la Casa Queretana de las Artesanías; asimismo se han instalado puntos de venta que reportan un promedio de ingreso por ventas de 250 mil pesos mensuales.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.