logo_2
Connect with us

San Juan

Psicólogos detectan problemas sociales en jóvenes

Publicado

en

Psicólogos detectan problemas sociales en jóvenes

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

 

 

El colegio de Psicólogos en el municipio de San Juan del Río, a través de la aplicación de programas sociales ha detectado una serie de problemáticas en las comunidades del sur que incluyen consumo de drogas en menores de edad, depresión y alcoholismo.

 

De acuerdo con Tania Montserrat Ávila Lobato, secretaria del Comité directivo de la asociación civil, dijo que las zonas con más conflictos incluyen Galindo, La Estancia, Arcila, Senagal de Palomas y San Miguel Galindo.

 

Consideró urgente que se realicen trabajos en materia de prevención en donde colaboren las diferentes instancias de gobierno para dar atención no solamente a los menores de edad, sino también a los padres de familia, esto luego de reconocer que existe mucha desatención en la educación al interior del hogar.

 

“El principal trabajo que tenemos es preventivo en materia de adicciones, así como en el área de violencia; en San Juan del Río tenemos un diagnóstico que trabajó el colegio, junto con el consejo estatal contra las adicciones y las problemáticas más fuertes que tenemos es el consumo de sustancias en niños desde 10 años, iniciando desde el inhalante y en segundo lugar está la marihuana”.  

 

Explicó que la problemática inicia con el consumo de sustancias y conforme existe dependencia los menores de edad recurren a otras prácticas para hacerse de dinero y mantener sus adicciones; esto, a su vez podría estar generando otro tipo de problemas en materia de salud que deben preverse.

 

“Estas situaciones son como muy delicadas y que trae muchas conductas de riesgo no solo para el niño o el adolecente, sino para las familias porque deriva en conflictos posteriores de salud”.

 

Reconoció que aunque el Consejo Contra las Adicciones y la Dirección de Prevención del Delito, realizan pláticas en las instituciones educativas de nivel básico, también es importante que el sistema municipal DIF participe en la atención de las familias.

 

“Es urgente promover la integración familiar, porque los niños que son afectados por esta problemática carecen de una figura de autoridad y encuentran en los vicios un refugio a la falta de afecto en sus hogares”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.