logo_2
Connect with us

Querétaro

Danzan concheros para venerar a la Santa Cruz de los Milagros

Publicado

en

Danzan concheros para venerar a la Santa Cruz de los Milagros

Por Jahaira Lara

Noticias

 

Cientos de concheros, entre los que se encontraban niños, adultos mayores y jóvenes los diferentes grupos encargados de preservar esta tradición, tomaron las principales calles del primer cuadro de la ciudad para venerar con sus danzas a la Santa Cruz de los Milagros.

Los orígenes que dan pie a estos festejos datan de 1531 en el Cerro de Sangremal, lugar en el que cuenta la historia de la fundación de Santiago de Querétaro, ocurrió la batalla entre españoles y chichimecas; relatan algunos de los danzantes con más antigüedad.

Durante este enfrentamiento, el cielo se oscureció y descendió el apóstol Santiago al mismo tiempo que una resplandeciente cruz, lo que dio fin a este encuentro sangriento y los chichimecas reconocieron al Dios de los españoles.

Al retumbar de los tambores, los danzantes iniciaron la procesión al Cerro de Sangremal por la calle de Ignacio Zaragoza, trayecto que congrega a cientos de queretanos que admiran las diferentes vestimentas que portan los concheros, compuestas por conchas, pieles, plumas, osamentas, entre otros detalles.

Las fiestas de la Santa Cruz inician la noche del 12 de septiembre con  la velación en la que los grupos danzan durante toda la noche, para el 13 de septiembre ofrecer estas representaciones; todo culmina con una misa católica en el Templo de la Santa Cruz mañana 15 de septiembre.

“Es una tradición de muchos años, mi mamá nos traía desde niños al centro para dar cuenta de esta tradición y en la secundaria cada año teníamos que hacer un proyecto relacionado con esta festividad”, cuenta Catalina Molina, quien acompañada de su esposo e hija, tomaba admirada vídeos y fotos de la procesión.

Para todos los queretanos, son conocidos estos festejos que dan vida y color al Centro Histórico, a través de los cuales año con año se busca exaltar la fe y arraigar las tradiciones que dieron origen a la ciudad.

Por lo que a pesar de la algarabía que se vive en las calles, es en los oratorios donde se da muestra de uno de los principales significados de esta tradición, donde se vela por las ánimas y sus ancestros.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.