logo_2
Connect with us

Nacional

Acción Nacional llega a sus ochenta años

Publicado

en

Acción Nacional llega a sus ochenta años

El Universal

 

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) llega a sus 80 años como la segunda fuerza política del país; sin embargo, miembros del blanquiazul aseguran que el instituto político, fundado por Manuel Gómez Morín y que defendió Manuel “El Maquío” Clouthier, está sin claridad en el momento histórico que vive México.

Era un 15 de septiembre de 1939, el Comité Ejecutivo Nacional había convocado a una asamblea constituyente en el Frontón México, para ahí fundar el primer partido de oposición en la era posrevolucionaria.

“Es la ocasión para poner término a un régimen con el que se está en desacuerdo. Es urgentemente necesario procurar el cambio. Ha llegado el momento de enjuiciar al gobierno e impedir su continuación.

“En México se ha mantenido un régimen que no representa a la nación y que constantemente se opone a ella. No se trata de una decisión individual, se trata de una decisión para una organización que apenas nace”, dijo en aquella fecha el fundador del blanquiazul, Manuel Gómez Morín.

A ocho décadas de haberse constituido, el expresidente de Acción Nacional Luis Felipe Bravo Mena indica que el instituto llega como constructor de la democracia, pero alejado de la ciudadanía y con una clara obligación de renovarse.

“El reto del PAN es enorme, porque si bien no está en riesgo de desaparecer, debe reinventarse sin negar su pasado y ser una oposición con una narrativa que no sea sólo la de señalar lo que está mal en México, sino que sea capaz de llegar con argumentos y propuestas sólidas que exalten emociones”, abunda Bravo Mena.

Para el primer gobernador panista, Ernesto Ruffo Appel (Baja California), el partido llega sin rumbo a sus 80 años, sin un liderazgo firme, sumergido en ambiciones de grupo y lejos de los ciudadanos.

“Acción Nacional tiene que volver a abrirse a la sociedad, ser demócrata como en 1939. Hay personas interesadas de forma creciente en que el PAN sea herramienta para el interés de la gente y no para los liderazgos internos.

“Ojalá que logremos retomar la soberanía de los principios y de los estatutos para que la vida [del blanquiazul] no sea manipulada. El reto es poner el interés ciudadano por encima del individual o del grupo, así como cambiar el discurso y acercarnos a la sociedad”, agrega el ahora diputado.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.