logo_2
Connect with us

Querétaro

Querétaro tricolor

Publicado

en

Querétaro tricolor

Por Jahaira Lara

Foto: Sixto Picones

Noticias

 

Ataviados con rebozos, blusas de manta bordadas con flores o detalles en colores verde, blanco y rojo; la gente camina las calles de la ciudad, se apropian de restaurantes y plazas para disfrutar del primer puente de este ciclo escolar enmarcado en los festejos por la Independencia de México, lograda en 1810.

Los antojitos mexicanos son los más demandados en puestos ambulantes y restaurantes: enchiladas, pambazos, gorditas, flautas, pozole, tacos y para paladares más selectos los chiles en nogada; pintan de colores la mesa de los comensales, nacionales y extranjeros, pues es de recordar que la gastronomía es uno de los principales atractivos para turistas de otros países.

No hay esquina del Centro Histórico de la ciudad que no dé lugar a vendedores de los artículos patrios referentes de todos los años e indispensables para dar vida a las celebraciones en calles y casas, mismo espacio nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que alberga uno de los recintos más representativos de la lucha independentista, la  Casa de la Corregidora.

Por la calle Miguel Hidalgo, caminaba Anuar Villa y sus amigos, eran alrededor de 15 españoles que atraídos por la verbena, decidieron visitar Querétaro, “Estado con historia y libertad”, como se lee en el letrero de bienvenida a la ciudad.

“Nos han dicho que la Santiago de Querétaro es una de las mejores ciudades para vivir las fiestas patrias, además de que es muy seguro; queremos conocer más de la historia, de la Independencia y la comida”, cuenta con su acento español.

En los principales mercados de la ciudad las tradiciones se viven más de cerca por sus asiduos. En sus bolsas de mandado la señora Patricia guarda con especial tacto su kilo de carne de res y otro más de carne de cerdo para darle sabor al pozole que degustará su familia mientras escuchan desde Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Luis Miguel, José Alfredo Jiménez y hasta música de banda, para acompañar.

Y es que es tradición para muchos mexicanos festejar la noche del Grito de Independencia con familia o amigos, con comida, un poco de tequila y quizá otros derivados del alcohol; mientras que algunos otros optan por celebrar con sus familias en las cabeceras delegaciones o en la ceremonia principal que encabezó el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién.

“Son fiestas que alimentan el espíritu de los mexicanos, que reafirman los valores y la libertad que nos dejaron Hidalgo, la Corregidora, Ignacio Allende, entre muchos héroes mexicanos que esa noche se levantaron en armas”, cuenta Don Pedro Soto, mientras ve con vehemencia los preparativos para el grito en Plaza de Armas.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.