logo_2
Connect with us

San Juan

Bullying, cutting y ludopatía en niños sanjuanenses

Publicado

en

Identifican problemas en jóvenes con exceso de usos de aparatos móviles .

Por Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

Representantes de la Asociación Nacional Pro Superación Personal (ANSPAC) en San Juan del Río identificaron conductas de riesgo entre niños y jóvenes que van desde los 11 hasta los 19 años. Ana Laura López Domínguez, coordinadora del programa señaló que la problemática más recurrente es la ludopatía a través de los equipos de comunicación móvil.

Dijo que, recientemente, la asociación inició un programa de vinculación con el DIF, quien luego de valorar a través del departamento de psicología a algunos jóvenes, los canaliza a ANSPAC para recibir tratamiento.

Explicó que cada asunto se trabaja de forma individualizada; sin embargo, se han detectado patrones comunes como la desintegración familiar y pérdida de valores. Algunas de las comunidades donde se ha detectado dichas problemáticas incluyen San Isidro, La Estancita, Manantiales, Galindo. 

“Atendemos un promedio de 100 jóvenes, en cuando a mujeres es un sector que ha ido incrementado pero ahorita calculo hay aproximadamente 800, todos son atendidos por 80 voluntarios, hay mucho bullying, cutting y sobre todo ludopatía por la adicción a los aparatos electrónicos; el uso excesivo del equipo móvil provoca un distanciamiento de la familia, pero además expone a los jóvenes a conductas de riesgo”.

Explicó que para sacar adelante a los jóvenes es necesario motivarlos, empoderarlos y hacerles ver las responsabilidades que enfrentarán en un mediano plazo conforme se acerque el momento de trabajar e independizarse.

“Los grupos son de aproximadamente 20 jóvenes y en ellos hemos detectado casos de ciberbullying y ludopatía; sin embargo, los canalizamos a todos para procurar su pronta reintegración. Sobre todo los empoderamos cuando tienen problemas de autoestima”.

Ana Laura López Domínguez recordó que desde hace 10 años rentan un espacio para dar atención y aunque cuentan con las donaciones que hacen empresas de la localidad, casi todo el recurso se destina para mantener sus instalaciones. Por ello es que, desde el año pasado, se hizo la solicitud al gobierno local para la donación de un predio.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.