logo_2
Connect with us

San Juan

19 de septiembre es un día de luto

Publicado

en

Diego Armando Rivera

Fotos Sixto Picones

Noticias

 

El 19 de septiembre es un día de luto para recordar a quienes fallecieron en los sismos de 1985 y de 1917; además es una fecha para recordar que siempre podemos ayudar, aseguró Oscar Guevara Martínez, Jefe de Bomberos del municipio de El Marqués.

“Lejos de hacer como un tipo festejo de protección civil, yo más bien lo consideraría como un día de luto, de tener cierto respeto por esas personas que se fueron y siempre estar atentos para poder ayudar a los demás desde la trinchera que estemos”.

Explicó que los ciudadanos deben comprender que si deben solidarizarse ante acontecimientos como este, pero a través de las Coordinaciones de Protección Civil, pues hubo mucha ayuda de sobra.

“La solidaridad es grandísima en el mexicano, pero te voy a poner un ejemplo, Álvaro Obregón fue un ícono, al igual que el Rébsamen, era un corporativo, donde se derrumbó, pero no se necesitaban víveres en el lugar, no había familias afectadas, pero detrás del edificio había un jardín y se amotinó de víveres, pero no había quien les dijera que no los trajeran”.

Explicó que en su caso estuvo durante dos días apoyando en labores de rescate justo en este edificio y ahí vio a mucha gente con su pala, formada, esperando poder ayudar, sin embargo, le pidió a la población comprender que en cuanto se hace cargo un grupo especializado de algún punto de conflicto, la gente debe dejarlos trabajar.

“Los desastres naturales siempre nos van a sobrepasar, por muy preparados que estemos, pero tener un plan de acción familiar, un sistema de comunicación, asegurar sus casas”.

En entrevista recordó el sismo de 1985, el cual –indicó- lo percibieron 20 millones de personas, se afectó a seis millones, hubo entre seis mil y 10 mil muertos y 500 edificaciones quedaron severamente dañadas.

En el 2017 se registraron más de 200 muertos y 43 edificios dañados.

“Lo que a mí me dejó de experiencia es que los primeros días fue un caos para organizar la ayuda, tanto de los servicios de emergencia, como de la comunidad”.

Aclaró que en esta ocasión se percataron de la falta de organización para poder atender una contingencia de este tipo.

“Un sismo de esa magnitud es el primero que me toca aquí en México, para mí fue muy impactante ver a las personas atrapadas, porque realmente nos tocó ver ocho personas atrapadas entre el techo del quinto piso y el sexto piso, prácticamente como obleas y cuando tú lo vives en tu gente, en tu país, es un poco diferente”.

Guevara Martínez recordó que en septiembre de 2017 hubo dos sismos y el primero ocurrió en Oaxaca, el día 07 y por esa razón acudieron a Oaxaca.

“Nosotros tenemos un vínculo con Topos de México en cuanto a operatividad; entonces se presentó el sismo y acudimos 10 elementos a Juchitán, Oaxaca”.

Precisó que estuvieron “allá 12 días y básicamente nuestra labor consistió en búsqueda, realmente fueron casas las que se colapsaron, a quienes les tocó hacer los rescates fue a la gente de la comunidad”.

Pero no tenían contemplado que solo estarían poco más de una hora en Querétaro, pues el mismo día que llegaron, a las 15 horas, salieron rumbo a la Ciudad de México, donde se registró un sismo de mayor magnitud.

“Estábamos aquí relejándonos, bajando el equipo, cuando nos avisan que hay otro sismo a las 13:14 horas y todo era confuso y nos comunicamos con el grupo de allá”.

En su caso estuvo laborando en Álvaro Obregón 286, de donde sacaron a la primera víctima a las 18 horas.

En total de esta estación de bomberos salieron 17 personas en dos unidades y se dividieron en tres equipos para cubrir un desplome registrado en Linda Vista y otro en la calle de Tejeda en la colonia Roma.

“Estuvimos poco tiempo, solamente dos días y la forma en que nosotros nos movilizamos. Seguramente ya saben que todo esto se debe coordinar a través de las coordinaciones estatales de protección civil; sin embargo, por la cercanía se movilizó”.

Oscar Guevara Martínez, Jefe de Bomberos del Municipio de El Marqués.

Un equipo de 17 bomberos de El Marqués apoyaron en labores de rescate hace dos años

Aún se debe aprender mucho sobre atención a desastres naturales

Ciudadanos deben estar preparados para cualquier contingencia

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.