logo_2
Connect with us

San Juan

Ante la falta de lluvia, el campo se ha visto afectado con 4 mil 75 hectáreas.

Publicado

en

Siniestradas 4 mil 75 hectáreas que estaban destinadas a la cosecha de maíz

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias 

Las pocas precipitaciones pluviales que se han registrado en el municipio de San Juan del Río han generado una situación de riesgo para el campo, consideró Giovanni Andrés Contestabile Borbolla, quien es regidor presidente de la Comisión del sector agropecuario y emanado del Revolucionario Institucional.

Tras tener encuentros con representantes de ejidos se pudo determinar que, hasta el momento, se tienen siniestradas 4 mil 75 hectáreas que estaban destinadas a la cosecha de maíz y frijol; esto ha sido en perjuicio de mil 241 productores de temporal.

En lo que respecta al sector de riego, también hay afectaciones en la productividad toda vez que para extraer agua del subsuelo se necesitan bombas eléctricas, cuya utilización representa costos elevados por la tarifa que aplica la CFE.

En total se sembraron alrededor de 14 mil hectáreas de temporal con una producción esperada para este ciclo de poco más de 28 mil toneladas y se estima que poco más del 90% de la siembra, está perdida.

Las comunidades con mayor afectación incluyen: Santa Rosa Xajay, El Sitio, San Sebastián de las barrancas, Paso de Mata, Santa Lucia entre otras.

“Tenemos la mayoría de las presas secas y pozos con baja producción, que a corto plazo nos empezaran a generar conflicto para la siembra por modalidad de riego. Por ahora la contingencia ha afectado al sector agrícola; sin embargo, ya empiezan los reportes de afectación en ganado”.

El integrante del cabildo dijo que están procurando la manera de apoyar a los productores, por el momento existe el programa de “Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios” por parte de SADER y SEDEA para todos aquellos productores que perdieron sus cosechas.

Por último agregó que si tienen alguna duda respecto a lo del programa de atención a siniestros o no han realizado el reporte de sus hectáreas afectadas, exhortó a los productores para que se acerquen a las instancias como SADER, SEDEA, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio, así como en las oficinas de Regidores, ubicadas en Boulevard Hidalgo 27.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.