logo_2
Connect with us

San Juan

Aunque está por concluir la temporada de lluvias, se previenen por lluvias tardías.

Publicado

en

Hasta noviembre se habilitara el albergue

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

Aunque estamos próximos a concluir la temporada de lluvias la coordinación municipal de Protección Civil en San Juan del Río aseguró que, históricamente, se pueden registrar en estos últimos meses actividad intensa; de acuerdo con Luis Guillermo Arellano Gómez, se trata de un fenómeno conocido como “lluvias tardías”.

Recordó que, en años anteriores ya se han registrado precipitaciones pluviales de gran intensidad en un corto período de tiempo e históricamente, se dan durante los meses de octubre y noviembre; ante ello agregó que como Coordinación de Protección Civil no bajan la guardia en cuanto a orientar a la ciudadanía sobre situaciones de riesgo, así como las medidas de prevención que deben considerar para resguardar su patrimonio.

Una de las acciones inmediatas es que, con apoyo de personal de Servicios Públicos, se mantienen limpios los canales de conducción, también se mantiene un monitoreo sobre los sistemas hidráulicos en la zona oriente y en aquellas zonas de alto riesgo que están colindantes con el río San Juan, se distribuyen costaleras con arena para colocarse en coladeras y accesos principales de viviendas.

“La temporada sí está por concluir, pero no podemos confiarnos porque pueden darse el fenómeno de las lluvias tardías que son más agresivas en cuanto a las afectaciones, nos mantenemos en alerta y se verifican los drenes, así como bordos y el dren rompepicos; afortunadamente tenemos varios años que no hay daños graves y esto ha sido gracias a la cultura de la prevención”. 

Recordó que hay algunas comunidades como Galindo, en donde también existe riesgo por la creciente de corrientes de agua, en este rubro se mantiene comunicación con las autoridades auxiliares.

Destacó que se tiene todo listo para habilitar albergues temporales en espacios como el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) así como en el Centro de Desarrollo Comunitario y dar atención a familias que lo necesiten; sin embargo, consideró que siempre será mejor estar prevenidos. 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.