logo_2
Connect with us

San Juan

Repunta producción de carne en Tequis

Publicado

en

Anualmente se procesan más 356 mil toneladas en Querétaro.

Por Marisol Barbosa

Noticias

Adolfo Kunio Yabuta Osorio, quien es especialista del Centro de Enseñanza, Investigación y Producción del Altiplano en la UNAM de Tequisquiapan, aseguró que Querétaro procesa anualmente 356 mil 577 toneladas de cárnicos lo que a nivel nacional lo posiciona en el quinto mayor productor, debajo de Jalisco, Veracruz, Aguascalientes y Puebla.

Destacó que la posición es sobresaliente tomando en cuenta que nuestra entidad es el quinto con menor territorio; esto se debe -dijo- a que existe un buen aprovechamiento de las tierras semidesérticas que, de no ser por el sector pecuario, serían poco productivas para el campo por su condición geográfica.

De Querétaro, el 24.81% del territorio (290 mil hectáreas) se dedican a la actividad pecuaria, el mayor terreno es para las cabezas de res con 251 mil hectáreas, en segundo lugar están las aves de corral con 18 mil 849 hectáreas y en tercer lugar está el ganado ovino al que se le dedican 8 mil 241 hectáreas.

El especialista en la UNAM explicó que Tequisquiapan, en los últimos 6 años tuvo un repunte considerable en producción de aves y cerdos; en el contexto estatal el Pueblo Mágico ocupa el tercer lugar en cuanto a la producción de cárnicos por debajo de los municipios de Ezequiel Montes y Colón.

“Tequisquiapan desplazó a municipios como El Marqués, Amealco, Cadereyta, Querétaro y Huimilpan en la producción de cárnicos, esto se debe a que en los últimos años se dieron las condiciones para que pequeños empresarios pudieran establecer granjas de aves y cerdos. Tequisquiapan está muy cerca de alcanzar a Colón en la producción de pollos. En lo que respecta a carne de res Ezequiel Montes mantiene el primer lugar en Querétaro con el 46.8% del total de la producción”.

 

De las 356 mil 577 toneladas de cárnicos que se producen en Querétaro, 79 mil son de Ezequiel Montes, 67 mil de Colón y 59 mil de Tequisquiapan, en cuarta posición está El Marqués con 41 mil toneladas y el quinto lugar Amealco con 23 mil toneladas.

Adolfo Kunio Yabuta explicó que uno de los retos que enfrentan los productores queretanos es mejorar la calidad de los cárnicos sin utilizar hormonas o sustancias prohibidas como el clembuterol y, en este contexto, explicó que la mejor estrategia es el mejoramiento genético mediante la introducción de especies mejoradas.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.