logo_2
Connect with us

San Juan

Industrias buscan importar mano de obra de otros municipios

Publicado

en

Fábricas no cubren vacantes en su totalidad.

Por Marisol Barbosa

Noticias

Las empresas en San Juan del Río, durante prácticamente todo el año, se han mantenido ofertando vacantes para áreas operativas; sin embargo, dichos puestos no han sido cubiertos en su totalidad lo que representa un problema por la falta de mano de obra.

La gerente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Eridani Ríos Romero, explicó que las industrias han hecho esfuerzos considerables para ofrecer mejores condiciones laborales; no obstante, las áreas de recursos humanos siguen reportando complicaciones para cubrir las vacantes.

“Las empresas en San Juan del Río están teniendo expansiones gracias a que van consolidando nuevos mercados y esto las obliga a contratar más personal; el problema que hemos encontrado a través de las áreas de recursos humanos es que no se están cubriendo las vacantes”.

Explicó que las compañías siempre dan prioridad a contratar personas que son de su región, en principio porque cuentan con experiencia además de que no hay necesidad de invertir más en el transporte de los trabajadores.

Sin embargo, ante el actual escenario, algunos inversionistas analizan la posibilidad de abrirse a buscar trabajadores de otros municipios que no tienen tan desarrollada la industrialización como es el caso de Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

“Sí se cubrirían las vacantes, pero también será necesario aplicar inversión en el transporte de los trabajadores, así como en la capacitación. Es un gasto adicional que podría convenir; la otra opción que se está considerando es automatizar los procesos, es una opción interesante tomando en cuenta que muchas empresas ya empiezan la cuarta revolución industrial que incluye procesos automatizados y a distancia”.

Explicó que las empresas no solamente están invirtiendo en mejorar los salarios, con la puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana 035, se generan condiciones de ambientes laborales benéficos en los que se promueve la convivencia saludable entre los colaboradores.

En una evaluación que hizo CANACINTRA dijo que en San Juan del Río hay, por lo menos 45 empresas que comenzaron el proceso para aplicar la NOM035; algunas otras ya tienen este tipo de prácticas benéficas, pero necesitan hacer el proceso de certificación

 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.