Banner promueve tus ideas
Regularizate con descuentos
Connect with us

Portada

Vecinos detienen obra en Hércules

Publicado

en

Por María Juana Concepción Ramos

Noticias

 

Vecinos de Hércules y representantes de Unidos por Hércules A. C. detuvieron las obras de reconstrucción de la avenida Hércules, ante dudas de la comunidad sobre el drenaje.

Desde el pasado domingo, cerca de 80 personas sostuvieron una reunión para externar inquietudes sobre este proyecto, el cual genera incertidumbre a la población, especialmente por la intención de proteger las laderas que abrazan a Hércules, las cuales –especialmente la sur- se han visto afectadas por el desazolve pluvial que arroja la urbanización de Milenio III.

Los convocados a este encuentro expresaron que este nuevo proyecto de drenaje, sea única y exclusivamente para servicio de la comunidad de Hércules, por lo que exigimos que las laderas sean dictaminadas urgentemente como “Zona Ecológica” y la vinculación del drenaje, para que la canalización del agua este sostenido sobre un proyecto de ingeniería para la zona del Milenio III, y no que dichas aguas de desazolvé sean canalizadas al nuevo proyecto de drenaje que debe ser exclusivamente para el servicio de Hércules.

Hércules no se opone al drenaje que se pretende hacer en la avenida, la población de dicha comunidad se opone rotundamente a que las canalizaciones de drenaje de parte de Milenio III se conecten a dicha tubería.

Las viviendas de la zona baja de Hércules, y que colindan con Río Querétaro, están siendo afectadas a la hora de la caída de precipitaciones pluviales, debido a que sus drenajes no pueden sostener la gran cantidad de desechos que corren por las tuberías, regresándose estas aguas sucias a sus casas y causando con ello un gran problema sanitario.

Por otro lado tenemos entendido que el diámetro de la tubería que desazolvé las  aguas negras  de  la comunidad será de 12 a 18 pulgadas de diámetro, por lo que nos preguntamos: ¿Si hace 50 años o más que fue instalada esa tubería  y que solamente es de 6 pulgadas, hoy en día?…. ¿Será suficiente que dicho diámetro solucione el problema?

La población de hace 50 años a la fecha creció por lo menos un 200%, por lo que si esta tubería solo crecerá el 50%, no sé correlaciona con el aumento de densidad de población que existe en la actualidad. Informo: la  Arq. Gabriela García Campos  (M. en C. Ingeniería en Construcción y Catedrático de la Lic. en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro).

Considerando que Hércules y la Cañada forman parte del pulmón indispensable que dota de los vientos que dan servicio al Valle de Querétaro, tanto en verano como en otoño, llamados los vientos alisios, y estamos llenando nuestras laderas de construcción urbana, esto afecta dramáticamente tanto a Hércules como al mismo Valle de nuestro preciado Municipio. Destaco la Arq. Gabriela García Campos.

Cabe mencionar que en esta reunión se consolido el “Comité de Obra de Hércules”, que representará a la comunidad ante decisiones tanto municipales, estatales o federales que afecten o beneficien a  su población.

Se formó por decisión unánime el grupo de whatsapp de todos los asistentes, para informar y estar enterados los acontecimientos que se vayan suscitando referentes a la obra.

Hércules tiene mucha historia, no nos oponemos al nuevo proyecto de reestructuración, reencarpetamiento y drenaje, lo que por ley nos corresponde ninguna autoridad nos lo ha dado, necesitamos la información adecuada y que se termine de declarar la ladera del cerro colorado área ecológica, expresaron.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.