Banner promueve tus ideas
Regularizate con descuentos
Connect with us

Portada

Anuncian el 7mo Festival Nacional de Muñecas Artesanales

Publicado

en

Por Laura Valdelamar

Noticias

 

Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la séptima edición del Festival Nacional de Muñecas Artesanales en el municipio de Amealco, en la que se espera una derrama de 60 millones de pesos y una afluencia de 80 mil visitantes, señaló el alcalde de la demarcación Rosendo Anaya Aguilar.

“Estamos esperando en esta ocasión se pueda superar los 80 mil visitantes, en la edición anterior hubo cerca de 70 mil, nos estamos preparando para eso y haciendo los trabajos necesarios para que siga creciendo y pudiéramos superar los 100 mil visitantes en tanto solo un fin de semana”.

Señaló que en esta edición de aumentará el número de stands para que más artesanos muestren la riqueza de Amealco.

Refirió que ya tienen confirmados a 24 estados como, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, por primera ocasión Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, entre otros, “estamos buscando que todos los estados que tienen la mayor representatividad con el tema de la cultura, la artesanía, tradiciones culturas indígenas, hemos tratado que el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, agrupe englobe este la representación de todo el país concentrado en un f in de semana y apreciar la riqueza de nuestro México”.

Así como la presencia de 10 países como Libia, Ecuador, Rusia y Bolivia, entre otros.

El concurso será en cuatro categorías, Textiles, fibras vegetales, alfarería y nuevos diseños, con una bolsa en premios en efectivo de 350 mil pesos.

Asimismo resaltó la presencia en este Festival de la muñeca artesanal Lele y Dönxhu, declaradas como patrimonio Cultural del Estado de Querétaro.

Refirió sobre la importancia que tienen las manos artesanas de Amealco al pasar de un millón y medio alcanzar los 3 millones de muñecas anuales.

“La gira de Lele por el mundo hemos identificado que tenemos una derrama económica más importante por la producción de las muñecas, al pasar de una producción anual de millón y medio de muñecas al año, alcanzar en esta o Trabajo importante que se oye en otros estados, en otros

Hugo Burgos García, Secretario de Turismo en el estado refirió que Amealco está siendo un ejemplo a nivel nacional, y aseguró que seguirán contando con el apoyo de la Secretaría que él presidente, así como de las diferentes secretarias de Gobierno del Estado para que el municipio siga creciendo y crezcan sus artesanos.

Por su parte la Secretaria de Cultura Paulina Aguado Guerrero destacó la labor que realiza el municipio de Amealco para la celebración del séptimo Festival de la Muñeca Artesanal, con ello la riqueza, identidad y cultura arraigada en una de las artesanías más emblemáticas.

Cada manifestación artesanal mantiene un alto simbolismo y con el paso del tiempo han ido cobrando relevancia al reconocer en las artesanías una parte representativa de  nuestras raíces, hoy en Querétaro tenemos la posibilidad de ser punta de lanza en tener un magno reconocimiento a esta labor tan importante en el caso específico de la muñeca artesanal se ha convertido en un icono de identidad local, nacional e internacional.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.