Connect with us
Apoyo a créditos

San Juan

Al alza embarazos en adolescentes

Publicado

en

Usa cubrebocas

Menores deben ser orientados en embarazos.

Por Marisol Barbosa

Noticias

 

De acuerdo a datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria 2, en San Juan del Río, el número de embarazos con alto riesgo debido a la corta edad de las futuras mamás, se incrementó un 26 por ciento durante el presente año, en comparación con el año pasado.

El sector de riesgo incluye a mujeres menores de 20 años, también han detectado casos de niñas que se convierten en madres antes de cumplir los 14 años.

Ante esta problemática, la Jurisdicción Sanitaria 2, consideró urgente se realice un trabajo interinstitucional para llevar información a las escuelas sobre salud reproductiva; además de que las dependencias de gobierno como algunas asociaciones civiles, puedan involucrase en dicho tema llevando foros a las comunidades para prevenir el fenómeno de embarazos en adolescentes.

“Tenemos en atención a mil 200 mujeres que darán a luz durante las próximas  semanas, al menos el 26 por ciento son menores de edad, la mayoría aún se les puede considerar como niñas. Los últimos tres meses son canalizadas a atención prenatal especializada toda vez que son considerados de muy alto riesgo”, comentaron médicos de reproducción sanitaria del sector salud.

Al hablar sobre el censo realizado durante el presente año, refieren que la edad de las mujeres con actividad sexual en la preadolescencia disminuyó de los 16 a los 14 años; y consideran que muchos de los casos provienen de familias disfuncionales.

Cabe señalar que el riesgo de mortalidad materna en mujeres menores de 20 años es muy alto debido a que su cuerpo no está preparado para los cambios físicos.

“Nosotros consideramos como embarazo  pre-adolescente a las mujeres menores de 20 años,  estos casos definitivamente ya los manejamos con una atención especializado porque son de alto riesgo, muchas de las jovencitas no están totalmente desarrolladas y por lo tanto tienen a sufrir padecimientos como preclamsia o un feto muy prematuro”.

Coincidieron las autoridades médicas que aunque también existe riesgo en la salud de mujeres que se embarazan después de los 37 años, éste es menor.

“Existe el riesgo en las mujeres de edad madura, en la mayoría de los casos la mujer que ya tuvo dos hijos y va por un tercero sobre pasando los 37 años corre el riesgo de que el producto presente complicaciones del tipo crónico degenerativo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos