Banner promueve tus ideas
Regularizate con descuentos
Connect with us

San Juan

Inseguridad inhibe creación de clubs de migrantes

Publicado

en

Temen que sus familiares sean víctimas de la delincuencia.

Noticias

 

Vecinos de la comunidad de Cerro Gordo, reconocen que los clubes de migrantes no se han consolidado en este 2019, como ocurrió en años anteriores, debido al tema de la inseguridad que se vive en el país y ante el temor de que los familiares puedan ser víctimas de la delincuencia.

A decir de Rosy Soto Castillo, quien ayuda a los migrantes en Cerro Gordo, este fenómeno está ocurriendo en varias entidades del país donde se reporta una disminución en la actividad de los grupos de connacionales, quienes prefieren guardar el anonimato.

“Nosotros queremos formar un Club de Migrantes, pero se han presentado casos en donde los delegados no quieren dar los datos de cuántos migrantes hay por comunidad, ya que especulan sobre la forma en que los delincuentes pueden obtener la información y después extorsionar, y como medida preventiva mejor deciden no participar más en los programas”.

Señaló que para el 2020 esperan consolidar el club de migrantes en la comunidad de Cerro Gordo y dijo tener conocimiento que también buscan algunos vecinos crear el de Arcila; recordó que los proyectos serán presentados en próximas semanas y se hará el análisis para ver la viabilidad de que este pueda registrarse.

En más información el diputado José González Ruiz, explicó que en El Sitio, la densidad poblacional ha disminuido en los últimos años, consecuencia de la migración, dijo que hay 500 personas viviendo en dicha comunidad, mientras que hay poco más de 2 mil 500 personas viviendo en Estados Unidos.

“Es una situación poco común que familias completas estén migrando, dejando todo por lo que habían trabajado en San Juan del Río, existiendo el riesgo de que El Sitio se convierta en un pueblo fantasma, es esta otra de las razones por las que los connacionales deciden ya no participar en el programa 3 por 1 porque no ven un beneficio; estamos haciendo un esfuerzo, a través de los delegados, para promover el arraigo”.

Dijo que durante el último bimestre del año se impulsará una campaña, aprovechando el regreso de los migrantes, para dar a conocer los beneficios que obtendrían las comunidades en caso de que se creen más clubes para bajar recursos para programas.

Aseguró que algunas de las comunidades que reportan más expulsión de migrantes en San Juan del Río son: Estancia de Bordos, El Jazmín, Cerro Gordo, Ojo de Agua, El Sitio, Sabino Chico y Santa Lucía.

 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.