Banner promueve tus ideas
Regularizate con descuentos
Connect with us

San Juan

CONTRALORES

Publicado

en

Querétaro con trasparencia presupuestal 97%: gobernador

Contralores del país se reúnen en Querétaro

En Querétaro se trabaja a favor de todo México

Diego Armando Rivera

Noticias

 

El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la inauguración de la LXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación 2019, en la que señaló que desde Querétaro se trabaja por un solo México.

“En Querétaro trabajamos por un solo México, cuenten con la voluntad permanente de mi gobierno para medirnos, para colaborar y alcanzar las mejores prácticas en beneficio de la sociedad mexicana.

 Juntos podemos y debemos definir una vía para el porvenir, la que se construye a través de la democracia, de la división de poderes, del federalismo, del respeto a la ley y del fortalecimiento institucional”.

Indicó que esta reunión es la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias exitosas; además podrán asimilar los mejores procesos todo bajo el objetivo mayor que es enviar un mensaje de certeza basado en la profesionalización, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Ahí recordó que Querétaro es el primer estado del país en instalar de forma íntegra sus Sistema Estatal Anticorrupción; además tiene finanzas sanas sin caer en endeudamiento y esta se dejará en cero al final de su sexenio.

El estado también es el segundo lugar nacional en Índice de Progreso Social de la organización México Como Vamos.

Finalmente recordó que se ha alcanzado una transparencia presupuestal del 97 por ciento.

La Dra. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, aseguró que para dicha dependencia es importantísimo trabajar de manera conjunta con las entidades para eliminar las inercias de la corrupción.

“Lanzamos el programa de Alertadores Externos e Internos de Corrupción en donde ya hemos recibido una gran cantidad de alertas: una de cada cinco alertas que entran a nuestro portal tienen que ver con competencia estatal”.

Y también les resulta necesario trabajar con los ciudadanos, por eso ya existen dos mil comités de contraloría social que han vigilado más de dos mil apoyos para mantener libres de corrupción los proyectos públicos.

Aseguró que han encontrad buena disposición y voluntad de trabajo para solventar las más de 10 mil observaciones que han hecho sobre el ejercicio de más de 46 mil millones de pesos de dinero federal en las 32 entidades.

Sin embargo, más allá de la solventación de observaciones ahora deben trabajar en prevenir y eliminar la corrupción; en identificar el origen de irregularidades para entender los riesgos y las cuestiones más comunes para tener soluciones conjuntas y específicas.

Pues, aclaró, no se trata solo de señalar faltas, sino de mejorar procedimientos y ciudadanizar la fiscalización de recursos.

Por lo tanto no pueden quedarse en la lógica de la simulación que privó en administraciones del pasado régimen, ya que eso permitió un saqueo inmoral de recursos públicos.

En su intervención recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha elegido a la ciudad de Querétaro como la nueva sede del combate a la corrupción en todo el país, pues aquí se instalará próximamente la Secretaría a su cargo

Querétaro, dijo, es una entidad ejemplar, pues tiene cero observaciones en el uso de recursos federales y eso refleja el manejo íntegro, pulcro del dinero y, además, muestra que si se puede.

Finalmente dijo que es un estado emblemático de las transformaciones de la patria y muestra de ello es que aquí se originó el movimiento de Independencia.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.