Banner promueve tus ideas
Regularizate con descuentos
Connect with us

San Juan

Querétaro segundo lugar nacional en Progreso Social

Publicado

en

Un indicador para definir políticas públicas

Diego Armando Rivera

Noticias

 

De acuerdo con el índice de Progreso Social de México 2019 ¿Cómo vamos? el estado de Querétaro se encuentra en segundo lugar nacional en el rubro de progreso social, con un índice de 72.12 puntos, solo por debajo de Nuevo León que alcanzó los 73.56 puntos.

Éste índice es una medida integral de la calidad de vida de la población, medida complementaria al PIB, que permite evaluar el desarrollo y proporciona a los estados un indicador para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social. En resumen, su propósito principal es evaluar aquello que realmente importa en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?

Este índice que ha colocado a México en el lugar 55 de una tabla de 149 países de los cinco continentes evalúa necesidades humanas básicas, el bienestar y las oportunidades de los habitantes de cada estado.

En cuanto a las necesidades humanas, Querétaro obtuvo la posición número siete a nivel nacional con 84.69 puntos; evaluándose la nutrición y cuidados médicos, en el que el estado se ubicó en la segunda posición con 92 puntos; agua y saneamiento en el 16 con 83.13 puntos; vivienda en la 14 con 95.14 puntos; y seguridad personal en la 2 con 68.48 puntos.

Al hablar sobre fundamentos del bienestar se posicionó en el primer lugar llegando a una calificación de 74.62. En este rubro se evaluó el acceso a conocimientos básicos, con la primera posición a nivel nacional 88.76 puntos; acceso a la información y comunicación en la posición 13 con 69 puntos; salud y bienestar en la 5 con 66.65 puntos; y calidad medio ambiental en la 5 con 73.45 puntos.

Finalmente en cuanto a oportunidades tuvo la posición tres a nivel nacional con 59.37 puntos; y se valoraron los derechos personales, rubro en el que obtuvo la posición 19, 63.32 puntos; libertad personal y de elección la 7 con 60.04 puntos; inclusión en 6 con 52.33; y acceso a educación superior la 5 con 61.81 puntos.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.