Banner promueve tus ideas
Regularizate con descuentos
Connect with us

Internacional

La violencia no cesa en las calles de Irak tras 269 muertos y 8 mil heridos

Publicado

en

EFE

 

Bagdad/Ginebra.- La violencia no ha cesado en las calles de Irak en las pasadas dos semanas, desde el comienzo de la segunda ola de protestas antigubernamentales tras un primer estallido a principios del mes de octubre, y el saldo total de víctimas mortales es de 269, además de 8.000 heridos, según la ONU.

Este viernes, unas 20.000 personas se reunieron en el epicentro de las protestas en la capital, la plaza Tahrir y sus alrededores, donde corearon lemas en contra de la corrupción y de la injerencia de Irán en el país, exigiendo además servicios públicos, sanidad y educación, y mostrando la unidad de suníes y chiíes en esta revuelta popular.

Tal y como constató Efe, la moral de los manifestantes se mantiene elevada, a pesar de la represión sufrida a diario, que hoy ha dejado unos 30 heridos por asfixia en Bagdad, según dijo a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

Un manifestante del populoso barrio de Ciudad Sadr de nombre Abu Ali aseguró a Efe que los iraquíes han aguantado “la corrupción y el robo durante 16 años” y están dispuestos a permanecer en las calles y plazas, incluso “años, hasta la caída del régimen”, establecido tras la invasión de Estados Unidos de Irak en 2003.

“Cada día somos más y con una sola voz decimos que queremos un Estado libre de ladrones y asesinos, sin sectarismo ni discriminación, que nos proporcione seguridad y los servicios básicos”, señaló a Efe Hasan al Lami, un manifestante de 20 años en medio de las fuertes medidas de seguridad adoptadas en los alrededores de la plaza y las calles que llevan a ella.

Por su parte, la máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, pidió en un comunicado leído por uno de sus asistentes durante el rezo del viernes en la ciudad santa de Kerbala que “rindan cuentas los responsables del asesinato de manifestantes que han sacrificado sus vidas desde hace cuarenta días”.

 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.