Connect with us

Portada

Seguro Popular en proceso de extinción

Por Luis Montes de Oca

Noticias

 

El Seguro Popular se encuentra en un proceso de extinción, derivado de la iniciativa que fue presentada por los diputados de Morena y que se encuentra en un proceso de análisis y votación en la Cámara de Senadores, señaló la exdirectora general del organismo, Lorena Loza.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de salvar al Seguro Popular, negó: está sometido a la fuerza que tiene Morena en ambas cámaras y en este caso “los milagros no aplican”.

En entrevista destacó que en la cámara federal de diputados, gestionado por legisladoras de Acción Nacional del estado de Querétaro, se generó junto con diputados de otras entidades federativas un foro abierto sobre los pros y contras y lo que encontramos fue una total cerrazón, un no querer escuchar acerca de las bondades que el Seguro Popular tenía.

Después de un debate durante días, fue votado en la cámara baja, lo pasaron al Senado y no veo la posibilidad de que puedan dar marcha atrás.

Una vez aprobado, dijo, se tendrá que publicar en el Diario Oficial de la Federación y esto creemos que será en enero cuando deje de existir.

En Querétaro llegamos al millón de afiliados, inclusive por el trabajo desarrollado en este año, iniciamos con un presupuesto de 735 millones de pesos, este recurso es para el Seguro Popular también para el mantenimiento de la Secretaría de Salud y ahora estamos terminando con 775 millones aproximadamente por el buen trabajo desarrollado.

—¿Tienen 775 millones de pesos?

—Ese es el presupuesto que se tiene para el cierre del año.

—El Seguro Popular que está a punto de extinguirse, tiene esa suma.

—Es lo que generó para este año, con el incremento y obviamente la mayor parte ya se gastó y hay una suma pendiente.

—¿Tiene dinero y está en liquidación?

—Sí, tiene dinero.

—Y… ¿qué va a pasar con este recurso?

—La Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y la nueva dirección del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), tienen que aumentar los esfuerzos y sacar las cosas adelante, porque de lo contrario caeríamos en un subejercicio.

—Se pierde el recurso… ¿cuánto se perdería?

—No tengo un número exacto, pero se perderían un aproximado de 200 millones de pesos.

—Y la gente, sus afiliados, los gastos catastróficos… ¿cómo quedan? ¿Los gestores que estaban en los hospitales?

—Son cosas diferentes —precisó—: todo lo que es el personal, incluidos los gestores médicos, a quienes nos referimos cómo ángeles guardianes, que en los momentos de peor necesidad, cuándo estás con la angustia de tener un paciente, te asesoraban y decían como hacer las cosas, desaparecerían, se quedan sin trabajo por el momento y el resto del personal, también.

 Hasta el momento —añadió— no se nos ha informado si alguna otra dependencia los vaya a absorber.

Eso es por parte del personal y en cuanto a infraestructura, no se ha definido y, aclaró, nosotros no tenemos ninguna oficina propia, rentamos las instalaciones, pero si tenemos un activo y no se nos ha informado si va a ser entregado a la Secretaría de Salud del Estado o si se va a pasar a lo que es el Instituto de la Salud para el Bienestar ( INSABI), que es la nueva figura que están creando mediante la nueva ley. 

—¿Y la gente?

—Ellos van a seguir gozando de ese derecho, porque el derecho a la salud es constitucional, exista o no el Seguro Popular, la Secretaría de Salud está obligada a atenderlos.

Ahora —anotó— cómo van a estar los recursos: se dice que al desaparecer el Seguro Popular, ya no habrá dinero para el fondo de gastos catastróficos, donde se atienden las enfermedades como el cáncer, los pacientes con VIH, todas las enfermedades que realmente te dejaría en una situación patrimonial de desventaja.

Pienso y es mi opinión personal —precisó— es que no necesita desaparecer el Seguro Popular, hace meses que vemos en las noticias que no hay medicamento y no sólo en el estado, sino a nivel nacional, no hay medicamento para tratar a niños y mujeres con cáncer.

Entonces, no ha desaparecido el Seguro Popular y ya tenemos esa carencia, por que los recursos que estaban destinados para este fin, a nivel federal, no se están ejecutando de la mejor manera y se pone en situación de indefensión  a los enfermos.

—El Seguro Popular trabajaba bien en Querétaro y es ahí donde está pegando esta decisión, en la gente.

—Claro, trabajamos muy bien, de la mano con la Secretaría de Salud del Estado, es un organismo que realmente cumplió y dio su función. En algún momento, Salomón Chertorivski, que fue Secretario de Salud, durante los días de debate en la cámara federal de Diputados,  hizo la mención de que cuando iniciaron en 2012, de cada 10 niños de cáncer, siete fallecían y ahorita de cada 10 niños con cáncer, siete sobreviven, se lograron invertir de esta manera los números.

Obviamente, era un beneficio total y en el momento que hacen el planteamiento de centralizar nuevamente el recurso, empezamos a tener problemas, porque la federación, el gobierno federal es el que va a concentrar los recursos y es donde está el problema.

—El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que había corrupción en el Seguro Popular…

—No es cierto, el Seguro Popular por lo menos en el estado de Querétaro, no es un organismo que se manejara con corrupción, no realizan compras de medicamentos, de equipo, no realiza rehabilitación de espacios, llámese hospitales, centros de salud. El Seguro Popular sólo pagaba lo que la Secretaría de Salud hacía y en el Seguro Popular en el estado de Querétaro, no hay corrupción, nunca la ha habido formamos parte de un gobierno honesto.

Simplemente recibimos auditorías cada mes, sí algo  hubiera, al menos en los tres años que estuve al frente, ya hubiera salido.

El mecanismo, inclusive para algunos auditores es complejo para entender cómo se manejan cada uno de los fondos que teníamos, sus características; son recursos etiquetados y están muy amarrado. No hay corrupción y lo puedo asegurar, en el estado de Querétaro.

—¿Fue una mala decisión?

—Por parte de la federación sí.

—¿Qué sigue? Se acaba el Seguro Popular, ¿los empleados se van a la Secretaría de Salud? ¿Quién maneja los recursos?

—No, la Secretaría de Salud no recibirá el recurso del Seguro Popular, sino de parte de la Federación. Lo que plantea la ley en su primer proyecto es que los recursos humanos, el equipamiento,  los medicamentos, la infraestructura, la rehabilitación de los Centros de Salud, se centraliza y las compras  serán realizadas por la federación.

Ahí es donde está el peligro, que ese mecanismo no se mueva con la rapidez que la población necesita.

—¿Los más de 700 millones de pesos no pasan a Seseq?

—No. En este caso, si siguiéramos, el estado volvería a tener ese recurso, con el recurso adicional como logro de esta administración del Seguro Popular, pero ya no sabemos qué cantidad le destinarán al estado, es por eso que es era una preocupación para nosotros mantener al padrón de afiliados, arriba del millón.

—Si no hay medicamentos, si acaban con el Seguro Popular, si los recursos pueden perderse… ¿dónde está mal? ¿Dónde se está equivocando? ¿Qué es lo que está mal?… ¿qué estamos haciendo del Sector Salud?

—Sin duda es un retroceso para nosotros como país, estamos retrocediendo 15 años en lo que es Salud. Todo lo que se había logrado avanzar…

—¿En  10 meses se ha caído?

—Se va a caer, en el momento en que desaparezca el Seguro Popular. Es una realidad que los afiliados, inclusive quienes tienen ISSSTE o IMSS y si en algún momento pierden su trabajo, antes se afiliaban con nosotros, ahora ya no será necesario, pero lo que no está garantizando es que el recurso esté  y que los procedimientos al estar centralizando, el gobierno federal tenga la rapidez para que los recursos lleguen para los medicamentos, los equipos para dar una buena atención a las personas que se encuentran en la peor situación de un ser humano: la enfermedad.

—Este gobierno tiene la capacidad para atender con eficiencia la salud en México.

—No lo creo, es mi percepción. Es un retroceso, los alcances que se puedan tener, no van a alcanzar a lo que teníamos al día de hoy. Seguramente habrá ajustes, cosas que se irán corrigiendo, pero para llegar al momento en el que estábamos, llevara tiempo.

—Hay una ecuación que no puedo resolver: se tienen recursos y no hay medicamentos, se tienen medicamentos pero no se distribuyen…

—Definitivamente eso impacta en niños y mujeres, enfermedades crónico degenerativas o catastróficas y esto llevará a pérdida de empleos, poco crecimiento en el país.

El IMSS ya no alcanza, no es nada halagüeño el futuro en Salud.  

Lorena Loza explicó que durante el año, se les pedía que tuvieran a las unidades acreditadas, es decir con medicamento y las instalaciones adecuadas para apoyar a los afiliados en cada uno de los 197 Centros de Salud con que cuenta el estado, así como en los hospitales. Entonces —añade— Querétaro era de los estados con mayor número de acreditaciones. Por ejemplo, Guerrero tiene acreditado el 10% de sus unidades y hay estados en situación de riesgo, pues al no estar afiliados, ese dinero no les podía llegar, nos les mandaban  dinero por no estar las unidades acreditadas y todo tenía que estar cubierto con recursos estatales.

En Querétaro no era así, somos de los mejores, pero a partir de esta administración federal, la acreditación ya no vale; cambian el concepto y nos ponen a trabajar sobre los mismos rubros. Ya teníamos los parámetros establecidos y en el momento que llegan y hacen su nueva “modalidad” de validación, se tendrá que empezar de cero, para volver a ganar las certificaciones, que ahora tendrán otro nombre.

El riesgo es que ahora el INSABI deje un hueco y tienen que ser muy cuidadosos para no perder ese recurso en el estado.

—En el concierto nacional, ¿cómo se encuentra posicionado Querétaro?

—Como uno de los mejores, como REPSS, dentro de los tres primeros lugares, siempre de los cinco mejores a nivel nacional.

—En todo esto quienes pagan los platos rotos es la población.

—Sí, por ejemplo el Seguro Médico Siglo XXI, que cubre a los niños de 0 a cinco años de cualquier enfermedad y de pronto la Comisión, toma la decisión unilateral de ya no pagarnos más del 50%, al igual que a los demás estados, teniendo o no acreditadas las Unidades.

Este fue un trabajo del Seguro Popular en Querétaro, para lograr que a nosotros como estado se nos pague al cien por cien a través del Seguro Médico Siglo XXI.

Ellos están buscando la manera de dejar de mandar el recurso al estado, sin embargo, nosotros dimos la batalla y puedo decir  conseguimos que se incrementara el presupuesto, habrá quien diga que no es mucho, pero al final no hay dinero que sobre.

Logramos que se cubriera el cien por ciento y es un logro porque si nosotros no defendíamos el recurso, na había quien lo hiciera, además éramos los encargados. De eso me voy satisfecha, pero ese recursos se debe ejercer, que se hagan las compras en lo que le queda de vida a la institución, escasos dos meses.

—Ya fuera del Seguro Popular, ¿qué le dices a la gente que estuvo contigo, al pueblo de Querétaro?

—A mi equipo que estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos, que no le fallamos a nuestro estado, la gobernador Francisco Domínguez Servién, que nos dio la responsabilidad y sobre todo a nuestros afiliados. Dimos batalla hasta donde se nos permitió y los recursos están ahí. 

Al gobernador, agradecerles porque él ha luchado a la par que nosotros para que los recursos llegaran y la oportunidad que te da de servir, es invaluable.

A los afiliados, decirles que nuestro compromiso sigue desde la trinchera donde esté, siempre velaré y pugnaré para que el retroceso que vamos a tener en salud, sea lo menos grave posible.

Por mi parte dar gracias a Dios por la oportunidad que me dio para influir de alguna manera para que esas personas que en su momento, ni siquiera me conocen, tuvieran atención.

Me voy muy agradecida y con ganas de seguir trabajando para servir a los ciudadanos.

A los legisladores que dieron la cara por nosotros: Sonia Rocha; Ana Paola López Birlain; a mi querido amigo Felifer; Mauricio Kuri; Lupita Murguía; Marcela Torres, que sacaron la casta por Querétaro, que están trabajando aunque fuimos avasallados por esa mayoría aplastante que tiene Morena.

Finalmente, dijo Lorena Loza: entregamos buenas cuentas. 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.