Banner promueve tus ideas
Connect with us

Internacional

En manos del Supremo de EU, el futuro de los “soñadores”

Publicado

en

EFE

 

Washington.- El futuro de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” quedó este martes en manos del Tribunal Supremo de EE.UU., que deberá pronunciarse sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), al que se opone el Gobierno de Donald Trump.

Los nueve magistrados del Supremo, que durante cerca de 80 minutos escucharon los argumentos de las partes, tendrán hasta junio próximo para expresar su opinión sobre el amparo que protege a más de 660.000 “soñadores” de la deportación y al que el Gobierno de Trump pretende poner fin.

DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), pero el 5 de septiembre de 2017, la Administración Trump anunció su terminación, medida fue frenada por cortes federales en California, Nueva York y Washington.

 

Trump: “están lejos de ser angelitos”

Trump arrancó la jornada calentando el debate con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que “muchas de las personas en DACA ya no son tan jóvenes y están lejos de ser ‘angelitos’”.

Según Trump, “el presidente Obama dijo no tener derecho legal a firmar el decreto (que aprobó DACA), pero igualmente lo hizo”.

“Si el Tribunal Supremo remedia esto anulándolo, habrá un trato con los demócratas para que (los amparados por DACA) se queden” en el país, añadió el presidente en su mensaje.

Durante la audiencia, el abogado del Ejecutivo, Noel J.  Francisco, defendió ante los magistrados que DACA es ilegal y apuntó que, en el mejor de los casos, es “legalmente cuestionable”.

Además, defendió que están haciendo cumplir la ley.

 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.