Banner promueve tus ideas
Connect with us

Nacional

Jura Rosario Piedra titularidad en la CNDH, hubo empujones

Publicado

en

EFE

  

México.- La activista Rosario Piedra Ibarra prestó juramento como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México en una tumultuosa sesión del Senado en la que se rechazó la iniciativa de reponer la votación.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tomó el juramento Piedra Ibarra entre empujones y protestas de legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que alegaron fraude en la elección.

La juramentación se efectuó después de que el pleno rechazara la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, de volver a votar para elegir a quien encabezará la CNDH en los próximos cinco años, debido a las impugnaciones contra la votación.

La propuesta de Monreal, quien también encabeza la bancada de Morena, fue rechazada por 46 votos en favor, 67 en contra y 9 abstenciones.

Durante el debate de la iniciativa, los senadores del PAN alegaron que hubo manipulación en el conteo de votos, por lo que Piedra Ibarra no alcanzaba la mayoría calificada para asumir el cargo.

A su vez, Fernández Balboa sostuvo que el proceso para elegir a la titular de la Comisión cuenta con la legalidad y la credibilidad necesarias para que Piedra Ibarra pudiera prestar juramento.

Añadió que el Senado está impedido para realizar una nueva votación porque “ya se llevó a cabo un proceso en el que participaron todas las partes”.

El 7 de noviembre, el Senado mexicano eligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH para el período 2019-2024 tras sumar 76 votos, los necesarios para alcanzar la mayoría calificada, pero horas después legisladores del PAN denunciaron la desaparición de dos votos en el conteo.

En la tercia de candidatos, Piedra Ibarra sumó 76 votos, mientras que Arturo Peimbert acumuló 24 y José de Jesús Orozco registró 8 además de 6 abstenciones para un total de 114 votos.

Está previsto que Piedra Ibarra asuma el cargo el 15 de noviembre.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.