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San Juan

Comercios de San Juan y tiendas departamentales se encontraban abarrotadas de personas por el Buen Fin.

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Por: Marisol Barbosa Rodríguez

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La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en San Juan del Río identificó que las ventas por el Buen Fin se incrementaron hasta en 50% en las grandes cadenas comerciales; sin embargo, en los negocios del centro la actividad económica fue moderada.

De acuerdo con Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara de comercio, destacó que los productos que más se están vendiendo, son: todos los electrónicos, electrodomésticos, televisiones de pantalla, celulares, bocinas; posteriormente las prendas de vestir; reconoció que hay poco más de 14 mil comercios establecidos en el municipio y participan 2 mil 200 afiliados en este programa de descuentos que concluye hasta el 18 de noviembre.

Consideró que la mayoría de sus agremiados se preparó con hasta un mes de anticipación para sacar su inventario y desarrollar la publicidad; mientras tanto se espera que sigan repuntado las ventas hasta el último momento.

“Es una situación complicada porque la economía de las familias siempre tiene bajas, este año el comercio tradicional en el centro no se vio tan favorecido como en otros años; por el contrario la mayoría de las ventas se concretaron en las grandes cadenas y tiendas departamentales; en estos días hemos visto que las compras en el primer cuadro de la ciudad se han visto moderadas, pero en las tiendas departamentales se vislumbras saturadas; esto también está beneficiando al sector restaurantero porque la gente sale a comprar artículos y a comer”.

Ante la gran cantidad de productos que todavía existen en inventario, por parte de los comerciantes, el presidente de la cámara dijo que impulsarán otras estrategias de comercialización para la primera quincena de diciembre mediante las ventas nocturnas.

Cabe señalar que las diferentes tiendas departamentales y autoservicios, ofrecieron al consumidor pecios más bajos en diferentes productos de alta necesidad para el hogar, en electrónicos, ropa, calzado, hasta servicios médicos; por lo que los comerciantes esperan excelentes resultados hasta que concluya el programa el 18 de noviembre y recuperarse de las ventas.

En cuanto a la derrama económica, esperan sea superada, ya que cada año se organiza mejor el evento, y Profeco tiene el compromiso de hacer una revisión de las ofertas que harán los negocios, para que se respeten.

Por otra parte, comerciantes establecidos en el municipio, coincides en que las grandes cadenas comerciales son una competencia que ha generado que los consumidores opten por comprar los artículos en dichos establecimientos por las ofertas de hasta 50 por ciento que ofrecen, mientras que el pequeño comerciante solo otorga descuentos del 10, 15 y 25 por ciento.

Asimismo, algunos tianguistas de mercados colocaron su publicidad con cartulinas, donde los vendedores ambulantes, anunciaron sus descuentos.

Cabe señalar que las calles se vieron abarrotadas de congestionamiento vehicular al mediodía del sábado, debido a que las personas realizaban sus compras y se apreciaba el flujo de gente que caminaba por las calles, entraban a los comercios para ver que comprar; mientras que en tiendas departamentales también estas se mostraron llenas.

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