Banner promueve tus ideas
Connect with us

Nacional

Delgado rechaza que encuesta sea el método para renovar dirigencia

Publicado

en

El Universal

 

Ciudad de México.- El aspirante a la dirigencia de Morena y líder de los diputados de ese partido, Mario Delgado, rechazó que sea una encuesta entre militantes el método para renovar los liderazgos morenistas y demandó “hay que hacer las cosas bien. No hay que simular”.

El pasado viernes, la dirigente nacional del partido guinda, Yeidkol Polevnsky y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, acordaron convocar a Congreso Nacional el día 30 de este mes para incluir en el estatuto una encuesta que defina quién debe ser el nuevo líder.

Según el acuerdo firmado por ambas, la encuesta deberá ser entre los militantes morenistas. Sin embrago, este lunes, Delgado Carrillo aseguró que “metodológicamente es imposible hacerla” de forma cerrada, sólo entre quienes son miembros de Morena.

“Justamente es el poder que tienen las encuestas, de recoger muestras aleatorias (…) ¿cómo le vas a hacer para encontrarlos de manera aleatoria y cómo vas a comprobar, además, que sean militantes, si no hay manera de seleccionar ese universo previamente?”, cuestionó el legislador.

Insistió en que sean tres ejercicios demoscópicos “para verificar los resultados y que generen mucha certidumbre”.

El aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, demandó hacer encuestas que no consideren el padrón de militantes, y que para ir ese proceso interno renuncien a sus cargos Polevnsky y Luján, por ostentar cargos de dirección. También repudió el anuncio de Polevnsky respecto a que el proceso interno podría irse hasta mediados de 2020, pues la prórroga de su mandato se prolongaría hasta 2021.

“Que renuncien ambas y se forme una Comisión Nacional de Afiliación y Credencialización. Si no pudieron hacer un padrón completo y confiable en 2 años, mucho menos lo harán en 3 o 6 meses”, dijo en comunicado emitido desde Mulegé, Baja California.

“Se pueden hacer 3 encuestas y 3 debates, sin necesidad del padrón, en la segunda semana de febrero del 2020”, indicó Rojas, quien propuso como requisito para el encuestado que apoye al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera pregunta debe ser: ¿apoya usted al presidente Andrés Manuel López Obrador?. Si el ciudadano mayor de 18 años dice que sí, que lo encuesten. “Si dice que no, que no le pregunten y así evitamos que decidan quiénes no están de acuerdo con la 4T”.

El morenista sugirió que se apliquen 3 encuestas “serias”, una a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), otra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la tercera a cargo de una firma prestigiada.

Planteó que se participe por fórmulas de aspirantes a dirigir Morena a nivel nacional y los 32 estatales para que en la encuesta se defina a todos los ganadores y “de esa manera, tendremos en una sola elección a todos los integrantes de los Comités Ejecutivos Municipales, Estatales y el Nacional”.

 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.