Banner promueve tus ideas
Connect with us

Nacional

Diputados de Morena piden a universidades renegociar sus deudas

Publicado

en

El Universal

 

Ciudad de México.- Las universidades públicas del país deberán presentar un esquema de saneamiento financiero; su esquema de gasto está agotado y debe cambiar, advirtieron diputados de Morena.

“No podemos estar en esta dinámica de año con año, que las universidades no tienen para cerrar, no tienen para aguinaldos, no tienen para salir el año. Hay que encontrar la solución de raíz”, advirtió Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El Universal publicó este lunes que al menos nueve universidades del país se encuentran al borde de la quiebra financiera, con adeudos por 16 mil millones de pesos. Delgado Carrillo reconoció la crisis pero advirtió que se les ha pedido un programa de saneamiento financiero, pues deben comprometerse a aplicar nuevas reglas que permitan que los recursos sí se destinen a garantizar la enseñanza a nivel superior.

Sólo si hay manejo eficaz y transparente de sus recursos podrá aumentar el número de jóvenes en las aulas y la calidad de la educación, planteó, mientras que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que “muchos esquemas están agotados” entre ellos el de financiamiento y gasto de las universidades, por lo que deben cambiarse.

Delgado Carrillo informó que para 2020 el fondo para garantizar la gratuidad en la educación superior, derivada de la reforma educativa, tendrá 300 millones de pesos, según se proyecta en el Presupuesto de Egresos que se prevé discutir y aprobar el miércoles.

Desestimó la petición de crear ese Fondo con al menos 2 mil 750 millones de pesos, hecha el viernes por los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES).

“Ellos mismos reconocen que es algo nuevo, es algo que vamos a aprender en este año” pero lo relevante es, sostuvo, que no caerá el presupuesto de ninguna universidad, “todas se mantienen en términos reales […] y aparte ya se tiene ese fondo, que a lo largo del año pues vamos a ir viendo qué tan grande es la demanda de recursos.

Para mantener ese monto de gasto a universidades habrá una reasignación de alrededor de 450 millones de pesos, reportó. En tanto, para cumplir con el contenido de la reforma laboral se dedicarán 730 millones de pesos a un Fondo para la Instrumentación de la Reforma Laboral en las entidades federativas.

Este recurso será para transformar las juntas de conciliación en centros de conciliación y tribunales locales de justicia laboral y será aplicado por la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Gobernación y el Poder Judicial.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.