Banner promueve tus ideas
Connect with us

Espectáculos

Mural de David Alfaro Siqueiros en la UNAM, estable tras vandalismo

Publicado

en

Fue evaluado por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)


CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El mural “El derecho a la cultura”, también conocido como “Las fechas en la historia de México”, de David Alfaro Siqueiros fue evaluado por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y se diagnosticó que la obra en general está estable.
El organismo presidido por Lucina Jiménez informó a través de un comunicado que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó un dictamen a la obra que fue vandalizada con dos grafittis: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz.
El estado en general de la obra es estable y no se detectaron alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes escultopictóricos. Aunque en la superficie de la obra hay deterioros producidos por su exposición a la intemperie.
Para las obras en el mural de Siqueiros se usará limpieza química, estabilización en la campa de color y reintegración cromática en el área intervenida.
Para la restauración se necesitarán cinco días hábiles y participarán dos del taller de pintura mural del Cencropam.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.