Banner promueve tus ideas
Connect with us

Espectáculos

Mural de David Alfaro Siqueiros en la UNAM, estable tras vandalismo

Fue evaluado por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)


CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El mural “El derecho a la cultura”, también conocido como “Las fechas en la historia de México”, de David Alfaro Siqueiros fue evaluado por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y se diagnosticó que la obra en general está estable.
El organismo presidido por Lucina Jiménez informó a través de un comunicado que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó un dictamen a la obra que fue vandalizada con dos grafittis: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz.
El estado en general de la obra es estable y no se detectaron alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes escultopictóricos. Aunque en la superficie de la obra hay deterioros producidos por su exposición a la intemperie.
Para las obras en el mural de Siqueiros se usará limpieza química, estabilización en la campa de color y reintegración cromática en el área intervenida.
Para la restauración se necesitarán cinco días hábiles y participarán dos del taller de pintura mural del Cencropam.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.