Banner promueve tus ideas
Connect with us

Internacional

Hong Kong vive su primer día de relativa calma tras protestas

Publicado

en

Notimex

 

Hong Kong.- Un centenar de estudiantes permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU), sin embargo por primera vez en semanas no se reportaron incidentes violentos ni choques entre la policía y los manifestantes. .

El diario China Morning Post reportó a la media noche de este miércoles que la población de Hong Kong tuvo una jornada tranquila y con algunas expresiones de protesta pacífica en distintos puntos de la ciudad, las cuales han disminuido su intensidad y culminaron sin alterar el orden público por más de diez o quince minutos.

La policía de Hong Kong comenzó a limpiar las barricadas que tenían bloqueado desde el miércoles pasado uno de los pasos más importantes de la excolonia británica: el túnel de Cross-Harbour.

De igual forma, personas afines al gobierno de esta región especial de China  acudieron con bolsas de basura y guantes a limpiar distintos puntos donde se suscitaron disturbios en días previos.

A pesar de la disminución de enfrentamientos, aún quedan cien personas dentro de las inmediaciones de la universidad, quienes se han rehusado a rendirse.

El director de PolyU visitó por segunda ocasión las instalaciones y reportó que al menos veinte de los manifestantes son estudiantes universitarios.

Fuera de PolyU también se ha intensificado el control a la comunidad estudiantil. La organización prodemocrática Demosisto reportó en sus redes sociales que la policía detiene arbitrariamente a los jóvenes en las calles de Hong Kong para revisar sus pertenencias sin justificación alguna.

También, el líder estudiantil Joshua Wong publicó un tuit donde denunció que la Corte Suprema de Hong Kong le prohibió viajar a Londres para recibir un reconocimiento por sus actividades a favor de los derechos humanos por parte del parlamento británico.

El joven destacó que esto pudo deberse al temor del gobierno a que abandone el país, sin embargo, el enfatizó en su discurso que no abandonaría Hong Kong en un momento tan crítico y denunció la influencia de China en el ejercicio de la violencia para reprimir y dispersar las protestas.

Las protestas en Hong Kong comenzaron ante un proyecto de ley de extradición propuesta por la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, la cual daba un paso adelante a la total integración a China de la excolonia británica que había logrado consolidarse como un territorio autónomo bajo el principio de “Un país, dos sistemas”.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.