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San Juan

Preocupa el sector apícola, además de que existe venta pirata de miel

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Por: Marisol Barbosa Rodríguez

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Al borde del colapso se encuentra el sector apícola a causa de la disminución de miel, los bajos precios en que se cotiza la miel y la competencia desleal ejercida por importaciones de mala calidad como “miel pirata”, afirmó el regidor  presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Giovanni Contestabile Borbolla.

Planteó la necesidad de que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedea) lleven a cabo acciones integrales que promuevan la apicultura a escala regional con recursos necesarios, aplicar herramientas de gestión de la calidad, buenas prácticas de producción y manejo.

“Se deben desarrollar campañas de concientización sobre los beneficios del consumo de la miel de abeja y la importancia de que sean productos certificados que garanticen su autenticidad, incentiven la venta de productos apícolas resaltando su calidad, así como emprender acciones que mejoren los mecanismos de exportación hacia los Estados Unidos y la Unión Europea; en lo que refiere a San Juan del Río, cada vez son menos los productores de miel, hace cinco años contábamos con más de 30 en este municipio ahora solo hay 10 productores; está entrando mucha miel pirata que traen de otras entidades”.

Afirmó que se revertirá la problemática que enfrenta el sector apícola, porque la miel mexicana es un producto poco diferenciado en su calidad; comentó que la miel se comercializa a granel en contenedores y los productores no disponen de un sistema de control de calidad estandarizado ni de diferenciación de marca que permita distinguirlos como un producto de alta calidad.

Sin embargo, dijo que en otras regiones la compran es a bajos precios, dejando un margen mínimo de ganancia a los apicultores, lo cual sumado a la disminución de exportaciones que se hacen a nivel estatal esto puede llevar a los apicultores al borde del colapso.

Aseguró que es preocupante que el consumo de “miel pirata” ha ganado ventas en el mercado nacional por su bajo precio y provoca la disminución de la producción, de la demanda y de la competitividad del producto de alta calidad.

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