Banner promueve tus ideas
Connect with us

Internacional

Protestas en Irán han dejado 180 muertes: NYT

Publicado

en

Notimex

Teherán.- Al menos 180 personas han sido asesinadas durante las protestas de las últimas semanas en Irán, de acuerdo con un recuento del New York Times (NYT).

Las fuerzas de seguridad han abierto fuego en distintos puntos contra protestantes desarmados, inconformes por el desempleo o por recibir ingresos muy bajos en sus empleos, según han documentado los ciudadanos en video.

La situación permite hablar de la mayor y más letal crisis política en Irán desde la Revolución Islámica de hace 40 años, cuando el sha Mohammad Reza Pahleví fue derrocado por la insurrección popular.

Omid Memarian, director del Centro para los Derechos Humanos en Irán, considera que el uso de la fuerza letal contra las personas no tiene precedentes, ni siquiera tomando en cuenta la revolución de 1979.

Las sanciones de la administración Trump contra Irán han generado un aumento en el resentimiento social de los iraníes. El aumento en el precio de la gasolina, lo que detonó las protestas, es sólo un aspecto del ajuste de presupuesto que encara el país del Medio Oriente.

Las sanciones estadounidenses restringen la exportación de petróleo iraní al resto del mundo, uno de los factores de inestabilidad financiera en el país. Las sanciones buscan forzar a Irán a renegociar el pacto nuclear de 2015 con las principales potencias del mundo.

Muchos iraníes han dirigido su descontento contra el ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán. Las fuerzas oficiales han utilizado armamento como fusiles AK-47 y tanquetas contra los manifestantes, lo que eleva la cifra de muertos a 180 personas, e incluso podría ser varios cientos de víctimas mayor, reconoce el NYT.

“Este régimen ha orillado a la gente a la violencia. Entre más los reprimen, la gente se vuelve más agresiva y furiosa”, aseguró Yousef Alsarkhi, activista político de 29 años.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.