Banner promueve tus ideas
Connect with us

Internacional

OIT busca ratificación de protocolo sobre trabajo forzoso en 50 países

Publicado

en

Notimex

Ginebra.- En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quiere persuadir al menos a 50 países de ratificar e implementar el Protocolo sobre trabajo forzoso, adoptado en 2014.

La jefa del servicio de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT, Beate Andrees, emitió un comunicado donde expresó su preocupación por millones de personas que aún se encuentran en condición de esclavitud y servidumbre y destacó la importancia de la cooperación internacional para erradicar la explotación.

Según cifras de la OIT, se estima que 40.3 millones de hombres, mujeres y menores de edad son víctimas de formas modernas de esclavitud y explotación. Por ello, el organismo internacional ha hecho un llamado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas urgentes.

Este año la campaña consiste en recabar firmas por parte de la sociedad civil para convencer a las naciones de sumarse al Protocolo sobre trabajo forzoso. Dicho acuerdo obliga a los gobiernos de todo el mundo a penalizar el trabajo forzoso y garantizar justicia a las víctimas de esclavitud.

El Convenio también hace un llamado a las empresas y los comercios a sumarse a la causa a través de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores involucrados en los procesos productivos; principalmente, en lo relativo a seguridad en el trabajo, respeto a su jornada laboral y el equilibrio familia-trabajo.

“Nosotros podemos alzar la voz si creemos que algo no está bien”, afirmó Andrees. Además, recordó que la OIT busca adherirse a las metas del desarrollo sostenible al definir medidas urgentes para erradicar la esclavitud, el tráfico de personas y la explotación infantil.

Hasta el momento la OIT ha logrado la ratificación del convenio por parte de 42 países a través de la iniciativa “50 for freedom”. Sin embargo, la meta es persuadir a siete jefes de Estado más a contar con un protocolo contra el trabajo forzado basado en tratados internacionales.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.