Banner promueve tus ideas
Connect with us

Internacional

Trump restablece aranceles para Brasil y Argentina

Publicado

en

Notimex

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que el restablecimiento de aranceles a Brasil y Argentina es consecuencia de la devaluación de sus monedas, lo que afecta a los agricultores estadounidenses.

En su cuenta de Twitter, Trump declaró que algunos países se aprovechan de la fortaleza del dólar al devaluar sus monedas. Según el mandatario, estas decisiones afectan la exportación de productos de EUA a los países miembros del Mercosur.

Los aranceles habían sido retirados en junio de 2018 para Brasil y Argentina, cuando Trump presentó una lista de países que se verían afectados por esta medida como consecuencia de la guerra comercial con China y el impacto de la economía oriental en Sudamérica.

El primero en reaccionar ante las medidas impuestas por Trump fue el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien informó a los medios de comunicación a las afueras del palacio gubernamental que buscará el diálogo y la negociación ante la amenaza arancelaria.

Bolsonaro afirmó a la prensa que tiene “canal abierto” con Trump y discutirá el tema con el ministro de economía brasileño, Paulo Guedes, quien anteriormente había generado polémica entre inversionistas al declarar que no le preocupaba la devaluación del real brasileño.

Más tarde, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado donde reafirmó el compromiso del gobierno por defender los intereses comerciales de Brasil y garantizar la fluidez de las relaciones entre éste y Estados Unidos, a pesar del contexto latinoamericano adverso.

En Argentina preocupa el duro golpe que representan los aranceles a la industria de la metalurgia, la cual, según reporta la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Admira), lleva 18 meses a la baja como consecuencia de la devaluación. Además, afirman que esto traerá pérdidas para las empresas cuyos ingresos dependen en mayor medida de EUA.

A pesar de que el sector productivo argentino ha comenzado a emitir declaraciones, existe poca claridad en torno a las medidas gubernamentales para enfrentar los aranceles, a una semana de que el presidente electo Alberto Fernández asuma el cargo en la Casa Rosada y Mauricio Macri concluya su administración, según informa el medio La Nación.

Este año, el peso cayó fuertemente frente al dólar y la inflación alcanzó una tasa de 60 por ciento pese al apoyo de organismos internacionales, mientras que el real brasileño presentó una caída de 20 por ciento.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.