Connect with us

San Juan

Ezequiel Montes busca nuevo impuesto

Propone Elvia Montes un nuevo impuesto de 5.0 a 10 pesos por cabeza de ganado vendida, para seguridad

Por Leticia Jaramillo

Noticias

La presidenta municipal de Ezequiel Montes Elvia Montes Trejo propuso la creación de un impuesto ganadero de 5.0 a 10 pesos por cabeza de ganado vendida, que se destinaría al sector de seguridad.

Considerando que se producen de 30 a 40 mil cabezas de ganado mensuales, se estimaría recibir serían de 200 a 400 mil pesos mensuales.

Con ese propósito se conformará un Comité Interdisciplinario de los Ganaderos con la presidencia municipal, con el fin de hacer un plan que permite mejorar la seguridad en el municipio; y también se prevé incluir a los avicultores.

Indicó que con los recursos que se recauden con este nuevo impuesto, también se podrían invertir en sanidad animal y para abatir el abigeato, pero aún se está trabajando y no se ha determinado exactamente en que se invertirán, pero con los ganaderos se ha platicado que serán para fortalecer la seguridad en el municipio.

Elvia Montes comentó que se han tenido varias mesas de trabajo con avicultores y ganaderos, ya que de acuerdo a la Ley se tienen que buscar recursos de acuerdo a la actividad principal del municipio que es la ganadería y el tema rural.

Sería un impuesto semejante al que aplica Querétaro en los hoteles, pero en este caso a los ganaderos y a los avicultores. Y de lo que se recaude el municipio aportará la misma cantidad para que se inviertan en seguridad pública.

Dijo que el municipio se recibió con 400 licencias municipales aun cuando hay como tres mil negocios. Ha habido 11 manifestaciones por la resistencia al cambio, sin embargo, a la fecha se tienen más de 900 licencias y se sigue trabajando en la recaudación del Predial que tenía mucha cartera vencida, pero en la actualidad se ha recaudado el 60  por ciento.

Precisó que en avicultura la pollinaza que llega de otros estados afecta mucho al municipio, por lo cual anunció que se capacitará a policías para que chequen las vías sanitarias y se evite la entrada de pollinaza de otros estados. Se harán mesas de trabajo para que este producto se produzca y se consuma en Querétaro.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.