Connect with us

San Juan

Proyectan baja en regreso de connacionales

Publicado

en

Usa cubrebocas

Para diciembre, el número de connacionales que regresará a los municipios, será  un 50 por ciento menos, debido a las condiciones de inseguridad

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

En Querétaro no existe registro sobre cuántos migrantes de nuestra entidad hay radicando en Estados Unidos y los familiares no se atreven a dar información por el mal uso que se le pueda dar a dichos datos, explicó Martín Martínez, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez.

Dijo que para diciembre, el número de connacionales que regresará a los municipios, será  un 50 por ciento menos, en comparación con el año pasado, pues explicó que este fenómeno se debe a la inseguridad a la que se exponen durante el viaje que hacen por las carreteras de México.

“No quieren venir en principio por la inseguridad, aunque se ponen en marcha programas como el acompañamiento de las caravanas de vehículos, esto no es suficiente. Por otro lado está el hecho de que las políticas migratorias se han endurecido, muchos son ilegales y saben que si vienen de regreso les será imposible hacer el recorrido de vuelta a los Estados Unidos”.

El entrevistado dijo que su asociación civil trabaja en un proyecto para, que a través de otras organizaciones sociales se pueda obtener información de las familias que tienen algún familiar en la Unión Americana, que el proyecto se iniciará en una pequeña comunidad de Colón y poco a poco se podría ampliar a otros municipios de Querétaro.

“Aunque los diputados y las autoridades digan que cuentan con un censo, toda esa información no es acertada y esto es porque la gente tiene miedo a proporcionar cualquier dato por el mal uso que se le pueda dar. Hemos visto casos de extorsión y hasta de secuestro, pero si nosotros como asociación podemos garantizarle a la gente que esa información será bien resguardada”, detalló el entrevistado.

Al hablar sobre el fenómeno migratorio, dijo que ahora los connacionales ya tienen nuevos usos y costumbres en caso de fallecimiento, anteriormente se trasladaba el cuerpo desde Estados Unidos hasta su lugar de origen.

“Ahora lo que están acostumbrado es enviar las cenizas por paquetería. Resulta extraño, pero les resulta más económico porque los gastos son menores”, concluyó el también clérigo.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.