Connect with us

San Juan

Reconocen a Leticia Jaramillo con el premio Nxu Behña

Publicado

en

Usa cubrebocas

13 mujeres destacadas fueron reconocidas

Por Rubén Pacheco

Noticias

La tarde de este jueves, 13 mujeres fueron galardonadas con el premio Nxu Behña, mujeres destacadas, dentro de las que sobresale la periodista Leticia Jaramillo.

Fue la cuarta edición de este premio, cuya organización corre a cargo de la diputada local Abigail Arredondo, con el cual se busca galardonar a las mujeres más sobresalientes en diversos ámbitos.

En ese sentido Leticia Jaramillo, con 33 años en el ejercicio periodístico en Noticias de Querétaro, destacó que el premio es un reconocimiento al trabajo de una causa, no de una persona.

“Es un reconocimiento al trabajo, no de una persona, sino de una causa, ni siquiera de lucha, una causa de muchas mujeres que siempre están haciendo cosas desde su trinchera”, compartió la periodista

Por ello reconoció que el galardón es un homenaje a la mujer y su papel en el desarrollo de una mejor sociedad.

Y es que la periodista llegó a Querétaro en julio de 1895, donde inició su trabajo en el en medios de comunicación impresa, para que unos meses después se integrara a Noticias de Querétaro.

Antes de su llegada a Querétaro ejerció durante un año en el estado de Sonora, donde estuvo en prensa y radio; otro año estuvo en Guerrero, en Radio Universidad Pueblo.

“Ha sido mi carrera profesional realmente en el periódico Noticias. Yo recién que terminé la carrera fue cuando me incorporé a Radio Universidad Pueblo, pero 33 años es toda una vida”.

Aunque no descarta que en unos años pueda retirarse, pero no del todo, pues busca continuar escribiendo sin presiones, quizá un libro o artículos de fondo.

“Me gustaría seguir compartiendo. A mí me da mucho gusto que mis compañeras jóvenes me digan que aprenden de mí, y yo aprendo de ellas, por supuesto. De verdad esa interacción que se da entre esa generación y la mía para mí ha sido enriquecedora”.

En ese sentido invitó a sus compañeras a poner en alto el nombre de las mujeres, pues no se trata sólo de equidad de género, sino la lucha por la dignidad, resaltó.

“Cada quien, yo creo, hasta el ama de casa, la que se dedica al transporte, todas las mujeres podemos aportar mucho. Realmente por ejemplo el trabajo del ama de casa que no se reconoce luego mucho, pero muchos jóvenes profesionistas o buenos jóvenes son gracias a esas amas de casa”.

De esta manera, desde el teatro Experimental “Lety” Jaramillo recibió el premio de manos de su hijo, Luis del Toro Jaramillo.

Del mismo modo recibieron el premio: Margarita Magdaleno, Norma Saeb Camargo, Isabel Martínez Sánchez, Conchita Mere, Gabriela Philibert, Nancy Bailón, María Guadalupe Becerra Villanueva, Mary Delano de Alcocer, Samy Portilla, Ma. Del Carmen Mendieta Salazar, Izarelly Rosillo, Rosita Septién Vázquez Mellado con un reconocimiento póstumo.

De manera adicional cabe recordar que este premio se entrega en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, con lo cual se busca generar conciencia sobre este problema.

La periodista Leticia Jaramillo recibió un reconocimiento de manos de su hijo Luis del Toro Jaramillo, y en presencia de la diputada local, Abigail Arredondo.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.