Connect with us

Espectáculos

Desconoce México la mayoría de su flora

México desconoce la mayoría de las 24 mil especies de flora que tiene, de las cuales siete mil 800 son útiles, y de ellas mil 500 son comestibles y dos mil 400 de uso medicinal, afirmó el presidente de la Sociedad Botánica de México e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Luis Gerardo Hernández Sandoval.

Al impartir una conferencia magistral en el foro “Flora Mexicana en Peligro de Extinción”, realizado en el auditorio “OctavioPaz” del Senado de la República, Hernández Sandoval explicó que en el mundo hay alrededor de 400 mil especies de flora y que México es el país con mayor diversidad, al grado que en los últimos años se han descubierto mil 200 nuevas plantas y flores no registradas.

Comentó que en nuestro país existe más de la mitad de las especies únicas en el mundo y tres cuartas partes de todas las variedades, lo que nos coloca como la cuarta o quinta nación con mayor megadiversidad, que provee mucha flora al resto del planeta. “Lo lamentable es que no hay un conocimiento sistematizado y accesible de nuestra flora, como sí lo tienen Brasil y China”.

Explicó que la Humanidad consume siete mil millones de toneladas de oxígeno (se estima que cada persona requiere de 750 kilogramos de oxígeno al año), lo cual es equivalente a una población de cinco árboles adultos por habitante, sólo por mencionar uno de los muchos componentes que provee la flora.

Destacó que en el planeta hay lugares prioritarios para garantizar la seguridad alimentaria, y que nuestro país es uno de ellos, pero lamentablemente los productores están a expensas de los compradores, por lo que solamente se privilegian cuatro plantas para ser consumidas como alimento.

A partir de la revolución industrial, lo que se conoce como la era antropocénica, aumentó considerablemente la pérdida de la biodiversidad, debido a factores como el que la población haya aumentado 14 veces su tamaño hasta llegar a más de siete mil millones de personas; al cambio frecuente de uso de suelo para la actividad agropecuaria y al saqueo de especies.

A ello se sumaron también la destrucción que se realizó para construir desarrollos urbanos y la pérdida de los humedales, que no se refiere solamente a la deforestación, sino a la extinción de la multiplicidad de universos biodiversos que habitan en ellos.

Otro ejemplo que usó fue el de los agaves mezcaleros, de los cuales existen 210 especies, 160 de ellas en México, siendo el 75 por ciento únicas, pero sólo se utilizan cuatro para la elaboración del tequila, por lo que se han agotado, independientemente de que empresas internacionales compraron ya todas las mezcaleras y arrasaron con la producción, al obligar a los productores a firmar contratos de exclusividad.

El foro fue organizado por el Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, A. C., que preside Juan Jorge Avilés Ortega, con el fin de que los legisladores de la Cámara Alta conocieran la realidad de las ciencias biológicas y tuvieran elementos suficientes antes de legislar en la materia.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.