Connect with us

San Juan

Inauguran Concurso Nacional del Sarape

-El evento concluye el próximo 08 de diciembre y cuenta con la participación de 56 artesanos de ocho estados del país

Por Jahaira Lara

Foto: Said Muñoz

Noticias

 

Alrededor de 56 artesanos de ocho estados de la República Mexicana participaron en la segunda edición del Concurso Nacional del Sarape que se realiza en el municipio de Colón, con el objetivo de resaltar la importancia del Sarape en la identidad del país e incentivar el trabajo de artesanos de la localidad.

Durante la inauguración de este evento que tendrá lugar durante este fin de semana en la Plaza Soriano, el presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, se comprometió a generar una bolsa conjunta con gobierno del estado de Querétaro de 400 mil pesos para la tercera edición, a fin de incentivar la participación de un número mayor de artesanos.

“Tenemos que mostrar la riqueza de nuestro municipio porque lo tenemos todo, en los 807 kilómetros el municipio tiene todo de manera cultural y artesanal.

Cuando un artesano hace una pieza pone todo su talento, amor y pasión en estos sarapes, en el municipio de Colón muchas familias se sostenían con la realización de esta prenda”, destacó Ochoa Valencia, al exhortar a los asistentes a sentirse orgullosos de ser originarios de Colón y portar con orgullo el sarape.

Son artesanos de Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Durango, Chiapas, Ciudad de México y el Estado de México, los que se concentran en las inmediaciones de la Basílica de Soriano; que permanecerán este sábado y domingo.

En el marco del evento se realizó la premiación de las tres categorías del concurso: Sarape de Innovación, Sarape con Tintes Naturales y Sarape Tradicional con Lana Natural.

En Innovación fue premiado como primer lugar, J. Ignacio Salvador Granados Sánchez; Porfirio Bautista en el segundo lugar; José Gregorio Guerrero con el tercer lugar; mientras que en la categoría en la de tintes naturales se reconoció el trabajo de José Vega Ibarra en el primer lugar; Juan Sánchez de la Cruz en el segundo lugar; María Lara Ugalde, en el tercer lugar.

Por otra parte se destacó el trabajo de Miguel Eduardo Avilés Villegas, en el tercer lugar de tradicional sarape tradicional; Ramón Vázquez como segundo lugar y en el primer lugar a Guadalupe Vázquez Ortiz. Además de que se dio el galardón Máximo Guerrero Jiménez.

Cabe destacar que el municipio de Colón se destaca por tener una escuela del telar, y es el único que cuenta con el museo del sarape; por ello, por lo que este concurso representa un posicionamiento del estado en materia de textiles artesanales.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.