Connect with us

Nacional

Avalan a aspirantes a CEAV

Publicado

en

Notimex

México.- Las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron la idoneidad de la terna de las aspirantes a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) propuesta por el Ejecutivo Federal.

Después de un fuerte debate entre senadores del Partido Acción Nacional (PAN), sin partido y de Morena, fue avalado el dictamen y debido a que dos de las candidatas tienen observaciones se pedirá la opinión del Jurídico del Senado.

También se informó que se remitiría de inmediato a la Mesa Directiva de esa instancia para su publicación en la gaceta y que se registre en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.

La terna enviada al Senado de la República el 25 de septiembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está integrada por Melba Adriana Olvera Rodríguez, Mara Gómez Pérez y María de los Ángeles Haces Velasco, quienes comparecieron ante las comisiones unidas el 3 de noviembre.

En su intervención, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza destacó que las candidatas María de los Ángeles Haces Velasco y Mara Gómez Pérez tienen observaciones; Haces tiene una queja ante el órgano interno de la CEAV, ya que fungió como encargada de la comisión después de la renuncia de Sergio Jaime Rochín.

Mientras Mara Gómez Pérez fue señalada por representantes de víctimas  como la candidata que les ofreció trabajo en la CEAV con la condición de que la apoyarán para ocupar ese cargo, situación que ella desmintió cuando compareció ante los senadores.

En el dictamen se precisa que la tercera candidata, Melba Olvera Rodríguez,  cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California hasta el presente año.

Gómez Pérez es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con estudios en Derechos Humanos y actualmente es secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Haces Velasco es doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y actualmente es directora de Enlace con la CEAV desde la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En la reunión participaron las y los senadores Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Emilio Álvarez Icaza, sin partido;  y Miguel Ángel Mancera Espinoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Damián Zepeda Vidales, del PAN, y Rocío Adriana Abreu Artiñano, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Lucía Meza Guzmán, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, todas de Morena.

En votación nominal de la Comisión de Gobernación fueron nueve votos en favor, uno en contra y tres abstenciones; de la Comisión de Derechos Humanos, siete votos een favor, uno en contra y tres abstenciones; y de la Comisión de Justicia fueron ocho votos en favor, uno en contra y dos abstenciones.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.