Connect with us

Internacional

EU, Canadá y México aprobarán hoy el T-MEC

El Universal

Washington, EU.-Llegó la hora de la verdad para que acabe con éxito la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Se prevé que representantes de los tres países terminen de sellar un acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras más de dos años de diálogo y superando obstáculos de última hora por la oposición y exigencia de cambios de los demócratas en el Congreso y los principales líderes sindicales.

El mundo esperaba un tuit del presidente Donald Trump que pusiera el punto y final a la negociación, pero falta algún detalle. “Estamos llegando, tengo esperanza”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien agregó que el acuerdo debería estar hecho para hoy.

“Estamos en los últimos metros”, añadió el congresista demócrata, Mike Thompson, mientras que el representante demócrata, Richard Neal, auguró que habrá anuncio la tarde de este martes.

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el asesor, yerno y receptor del Águila Azteca, Jared Kushner, y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, viajaron a México donde se espera que se resuelva todo.

Fuentes de la embajada de México en Estados Unidos confirmaron a El Universal que participará la embajadora Martha Bárcena.

Se prevé que se resuelvan los pocos flecos abiertos y se haga el anuncio oficial, la firma y la fotografía definitiva que añada las adendas y cartas paralelas necesarias a un acuerdo firmado hace más de un año y ratificado en México.

Los nuevos textos tendrán que ser refrendados por el Senado mexicano, así como por los legislativos de Estados Unidos y Canadá.

El domingo México marcaba sus “líneas rojas” que no se iba a aceptar que se rebasaran —especialmente en lo referente al origen de acero y aluminio en el sector automotriz—. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera del lunes, exhortó a Pelosi que “con los tiempos encima” tomara una decisión sobre un “buen acuerdo para ambas naciones”.

 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.