Connect with us

Internacional

Detienen en EU a Genaro García Luna

Notimex

Nueva York.- El exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó el sitio especializado ProPublica.

Agregó en su cuenta de la red social Twitter, que la detención se da en el marco del juicio contra el jefe de narcotraficantes mexicanos Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su antecedente inmediato es una acusación de 2005 por haber recibido sobornos.

De acuerdo a la fuente, en el dormitorio modesto donde se encontraba había fotografías de García Luna “con funcionarios estadunidenses”.

Los cargos fueron levantados en una corte de Nueva York, ciudad en la que también fue juzgado y encontrado culpable Guzmán, donde ahora habrá de seguirse el proceso respectivo.

 

Comparece

El exsecretario García Luna, compareció frente a la corte federal de Dallas, Texas, donde recibió más información sobre su detención y los cargos en su contra.

Según el diario Dallas Morning News, la comparecencia no duró más de diez minutos y se confirmó que García Luna permanecerá en Texas, donde la corte programó otra audiencia para el 17 de diciembre. Hasta ese momento se determinará cuándo será trasladado a Brooklyn para continuar con el proceso.

El exfuncionario de la administración del expresidente mexicano, Felipe Calderón, será trasladado a Nueva York, para afrontar las acusaciones en su contra que fueron reveladas en un tribunal federal de la localidad.

García Luna enfrenta tres cargos por conspiración para facilitar el tráfico de cocaína y un cargo por dar falsos testimonios, esto en relación con un soborno multimillonario que le fue otorgado por el Cártel de Sinaloa para que operar con impunidad por todo el territorio mexicano.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.