Connect with us

Internacional

Tratado comercial concretado

 

Notimex

Washington.- La líder de la mayoría democrática en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció hoy la concreción del acuerdo para el tratado comercial con las naciones del norte de América.

Aseguró que el acuerdo que firmarán con Canadá y México mejora las condiciones de la propuesta original llevada por los negociadores del presidente Donald Trump, así como la del acuerdo anterior firmado en 1993, el TLCAN.

En la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio, el congresista Richard Neal, presidente del Comité de Arbitrios,  anunció que este pacto es una plataforma para nuevos tratos entre los tres países y otorga un triunfo para los trabajadores de cada nación.

Neal, quien coordinó el debate por parte de los demócratas en el acuerdo, aseguró que el proceso representó una compleja negociación que dos meses antes no consideraron posible concretar.

Resaltaron que gracias a este acuerdo se beneficiarán los ciudadanos en lo relativo a las farmacéuticas, ya que estas empresas tendrán condiciones parecidas con las que se protegerán a los compradores.

No será posible que ninguna de estas naciones acuerde de manera local el aumento del costo de los medicamentos, anunció la bancada demócrata.

De igual manera subrayaron lo referente a los derechos de los trabajadores y aclararon que se simplificó el lenguaje para que fueran más comprensibles los acuerdos, así como la creación de mecanismos de monitoreo para que sea posible cumplir lo propuesto por el pacto entre las naciones.

Aseguró que habrá una vigilancia más profunda con México y en caso de que no se cumpliera lo respectivo a los derechos de los trabajadores Estados Unidos se retirará del proyecto.

Estas cláusulas ayudarán a equilibrar las condiciones laborales de los tres países para beneficiar a sus trabajadores a futuro, aseguraron los representantes.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) una de las organizaciones de defensa laboral más importantes en Estados Unidos, anunció el respaldo de este acuerdo en su cuenta de Twitter.

Al final de la reunión Nancy Pelosi aclaró que este anuncio, hecho poco después de que se revelaran los resultados de la Cámara sobre la investigación para el juicio político al presidente Donald Trump no es una coincidencia, sino del fin de un diálogo respecto al acuerdo internacional que estaba programado.

Durante su conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el tratado beneficiará a los tres países. El acuerdo se firmará en México esta tarde y acudirán representantes de las tres naciones.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.