Connect with us

San Juan

Hasta un 20 por ciento incrementan los niños en los cruceros por temporada decembrina

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

El número de niños en situación de calle se incrementa hasta en 20 por ciento durante diciembre, reconoció la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en San Juan del Río, Ana Delia Hernández Almaraz, quien detalló que el fenómeno es “cíclico” y está relacionado a un mayor flujo de efectivo entre la sociedad, así como al inicio del periodo vacacional.

Dijo que la mayoría de los infantes son originarios del Estado de México y Amealco, su estadía es de viernes a domingo; sin embargo, con el inicio de la temporada vacacional que se avecina, se anticipan que habrá mayor actividad en la mendicidad.

Actualmente tienen identificados cinco cruceros en la ciudad en donde hay hasta 15 menores de edad, en la mayoría de los casos tienen a sus padres cerca, pero también han tenido reportes en donde los tutores están ausentes.

“Desde que inició diciembre detectamos un incremento de 20 por ciento en el número de niños en situación de calle; pero a partir de que inicie la temporada de vacaciones estimamos que habrá un repunte de hasta 30 por ciento, estamos preparando un programa para solicitar apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y que haga un llamado a los niños y sus papás para que no estén en los cruceros viales ya que representa un peligro para los pequeños”.

Recordó que en algunos otros municipios ya se han presentado casos de atropellamiento, por lo que deben prevenir cualquier incidente, agregó que se solicitará apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos para cuidar que los menores no estén siendo explotados por sus papás.

Ana Delia Hernández también hizo un llamado a los sanjuanenses para que en esta temporada, eviten dar dinero en los cruceros, ya que esto solamente incrementa el fenómeno de la mendicidad.

“Las personas que tienen la posibilidad de moverse desde el Estado de México o desde Amealco a San Juan del Río para pedir apoyo en los cruceros, habla de gente que realmente no tiene la necesidad económica”.

Finalmente dijo que para este mes de diciembre mantendrán una guardia en su dependencia ya que los conflictos sociales también se incrementan durante los periodos vacacionales.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.