Connect with us

Nacional

Las remesas caen luego de 43 meses al hilo con alzas

El Universal

Ciudad de México.- De enero a noviembre de 2019, los envíos de remesas a México alcanzaron 32 mil 965 millones de dólares, 7.43% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con registros del Banco de México.

En cifras mensuales, el dinero que mandan los mexicanos a sus familias desde el exterior tuvo una ligera disminución de 2.3% anual, al registrar en noviembre un total de 2 mil 898 millones de pesos.

Esto se trata de la primera baja en la entrada en el rubro desde marzo de 2016 y una caída de 10% en comparación con octubre del año pasado.

“El comportamiento de las remesas en noviembre acentúa la desaceleración que ya se había mostrado durante octubre de 2019. Sin embargo, los resultados de estos dos meses se vieron afectados por la huelga de General Motors y los elevados niveles del peso mexicano de noviembre del año pasado.

“Hacia adelante, es probable que los envíos de dinero experimenten una recuperación a partir de la normalización en la producción automotriz estadounidense y gracias a las cifras positivas en la construcción que se han presentado en las recientes semanas”, explicó Monex en un análisis.

De acuerdo con el grupo, la cotización del tipo de cambio seguirá como una restricción importante, pues durante diciembre el peso mexicano se benefició ampliamente luego de la firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que aumenta sustancialmente las probabilidades de que sea ratificado.

“Posterior a la publicación del dato, el tipo de cambio fluctuó en torno a 18.90 pesos por dólar”, añadió la firma financiera.

Los registros del banco central muestran que el envío promedio fue de 328 dólares, con una ligera alza sobre los 322 dólares que se registraron en octubre.

Según el anuario más reciente de Migración y Remesas México, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y BBVA México, el envío de dinero al país alcanzará al cierre de 2019 un total de 35 mil 460 millones de dólares, un aumento de 5.4% respecto a lo ingresado en 2018.

Fuerte caída. Según el análisis de Monex, si se observan las cifras en pesos mexicanos, la caída en noviembre resultó de mayor magnitud, pues disminuyó 5.7% frente a noviembre de 2018.

“Este comportamiento se debió en parte al desempeño del tipo de cambio, pues a lo largo de noviembre de 2018, la divisa mexicana se depreció cerca de 2.0%, ganando 38 centavos entre el primer y el último día. Esto, luego de que el 28 de octubre se oficializara la cancelación del aeropuerto de Texcoco, lo que originó una elevada volatilidad en los mercados financieros nacionales durante el mes siguiente”, detalló.

Destacó que a falta de un mes para tener todas las observaciones de 2019, la tasa de crecimiento anual promedio de las remesas es de 7.6%, cifra menor al 11.4% de 2018 y al 11.8% de 2017.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.