Connect with us

Nacional

Inhabilita SFP por 10 años a funcionario de Pemex

El Universal

Ciudad de México.- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, debido que se le acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que el funcionario destituido también está relacionado con el fraude conocido como Estafa Maestra.

Con respecto a la sanción, Sandoval Ballesteros enfatizó que el servidor no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser cesado de su encargo.

En febrero pasado, la Función Pública encontró elementos para determinar que tres directivos de Pemex: Miguel Ángel Lozada Aguilar, Héctor Salvador Salgado Castro y Luis Galván Arcos, firmaron convenios en los que se hicieron subcontrataciones, los contratos se establecieron por montos superiores a los establecidos y los cheques emitidos por cuatro empresas subcontratadas fueron cobrados por la misma persona física.

Los servidores tendrían participación como firmantes responsables de 25 convenios con instituciones públicas de educación superior entre 2012 y 2018. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de 73 convenios de Pemex con 11 instituciones públicas de educación superior. El monto del desvío se calcula en 7 mil 667 millones de pesos.

Por otra parte, la titular de SFP detalló que la sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019, pues el servidor público hoy sancionado omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

Agregó que, la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pues la dependencia actúa con imparcialidad y estricto apego a los procedimientos legales.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.