Connect with us

Nacional

Robles impugna prisión preventiva

El Universal

Ciudad de México.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga presentó un amparo contra la decisión de una magistrada federal de mantenerla recluida en el penal de Santa Martha.

El amparo fue admitido por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México contra la resolución emitida por la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que en diciembre ratificó la medida de prisión preventiva justificada que le fue impuesta a la exsecretaria, quien había solicitado continuar su proceso en libertad.

Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, explicó a EL UNIVERSAL que el magistrado del Primer Tribunal Unitario concedió la suspensión provisional únicamente para que la libertad de su cliente quede a disposición de dicha autoridad.

Es decir, Robles Berlanga permanecerá en Santa Martha mientras se resuelve el amparo, pero en cuanto el Primer Tribunal Unitario emita su resolución, ésta se ejecutará de inmediato, ya sea para que se confirme la prisión preventiva o para ponerla en libertad.

En su acuerdo, el magistrado citó para el próximo miércoles a las 12:15 horas para celebrar la audiencia incidental en la que decidirá si concede o no la suspensión definitiva. “Se recibe la demanda de amparo contra los actos que reclama del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y otras autoridades, se admite, radíquese e intégrese el expediente de amparo 2/2020”, señala el acuerdo del magistrado.

En la resolución impugnada por la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se establece que contrario a lo afirmado por la Fiscalía General de la República (FGR), Rosario Robles no tiene intención de mentir sobre su domicilio. “La existencia de un diverso domicilio de la persona sujeta a proceso, no significa que alguno de ellos necesariamente sea falso, es legalmente posible como lo sostiene la defensa, que se tenga uno o más.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.