Connect with us

Nacional

“Lilly Téllez se queda en Morena”, decreta TEPJF

El Universal

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que la senadora Lilly Téllez se mantiene en la bancada de Morena en el Senado de la República.

El Tribunal resolvió que la Comisión de Honor y Justicia de Morena no tiene facultad para determinar sobre la vida legislativa de sus militantes. Resaltó, además, que Lilly Téllez no es, siquiera, militante de Morena, por lo que no causa efecto la determinación que tomó.

En 2019 la senadora Lilly Téllez se pronunció en contra del aborto, lo que molestó a Morena. El 16 de diciembre pasado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dictaminó que Téllez no podía continuar en la fracción parlamentaria por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido.

En consecuencia, la senadora inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Argumentó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia excede sus facultades legales y estatutarias al pedir la separación de la bancada, luego de dar opiniones como parte de su función legislativa.

Magistrados consideraron que, en todo caso, debe ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar un procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que es parte de la disciplina parlamentaria vinculada con la función legislativa.

“Esta persona (Lilly Téllez) no es militante, por lo que las normas del partido no le afectan. Si bien llegó por la vía de Morena al escaño en el Senado, no se ha convertido en militante”, señaló el magistrado José Luis Vargas.

Cuestionó si órganos intrapartidarios de Morena tienen potestad sobre los actos de sus legisladores. Señaló que si bien el partido tiene estatutos, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado también tiene sus estatutos. “Lo razonable y jurídicamente correcto es revocar la determinación de la Comisión de Honor y Justicia”, indicó Vargas.

La magistrada Mónica Soto dijo en que la comisión carece de competencia para sancionar a integrantes de la fracción parlamentaria.

En este caso también se discutió el caso de la amonestación que Morena hizo a Ricardo Monreal luego de que el 22 de agosto el senador Martí Batres presentó una queja ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena en la que denunció a Monreal Ávila por supuestas irregularidades relacionadas con el procedimiento, entre ellas que influyó y persuadió a varios legisladores para votar y que se permitió participar a senadores de otros partidos.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.