Connect with us

Nacional

“Vacunas virales sí protegen contra sarampión, no para la rubéola”

El Universal

Ciudad de México.- Luego de que la Secretaría de Salud pidió no usar un lote de vacunas doble y triple viral porque no garantizaban la inmunidad contra la rubeola, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que sí se pueden emplear porque contra el sarampión son 100% efectivas y es prioritario inmunizar a la población.

“Hemos tenido una revisión con expertos nacionales e internacionales y es bueno que se usen las vacunas porque es mucho más prioritario proteger contra sarampión que ha reemergido en el mundo, a diferencia de la rubeola que sigue en control total en el continente americano. Anunciaremos decisiones del uso de este 40% que quedó pendiente de aplicar y se completarán los esquemas de 2019 que quedaron pendientes”, dijo en entrevista.

Frente a las oficinas centrales del IMSS, el funcionario recordó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retuvo un embarque de vacunas en diciembre pasado porque no garantizó la inmunidad contra la rubéola, “sin embargo, volvemos a aclarar, que las vacunas son seguras, pero en términos de eficacia contra la rubéola no tenía la potencia necesaria, lo que sí, estamos trabajando es que esta potencia de rubéola es satisfactoria para los estándares mundiales”.

El 4 de diciembre, la Cofepris informó que retuvo el embarque de estas vacunas porque tenían baja potencia contra la rubeola, por lo que se ordenó a las entidades federativas inmovilizar su uso.

Sobre las denuncias que han hecho pacientes de entidades como Tlaxcala, Veracruz, Estado y Ciudad de México por falta de quimioterapias, López-Gatell Ramírez refirió que estas “inconsistencias” se deben a “modalidades no deseables en el mercado nacional, por la concentración de compañías de algunos fármacos y a que algunos estados, como Tlaxcala firmaron contratos directos con éstas y no participaron en la compra consolidada de medicamentos”.

Para solventar la situación dijo que el gobierno federal “entra al rescate” de dichas entidades y analiza la posibilidad de sancionar a las empresas que no cumplan con los contratos firmados.

“Hemos podido demostrar que en las compras consolidadas, los esquemas solidarios nos permiten tener los mejores medicamentos, 23 estados se sumaron y firmaron un convenio para 2020, es una muestra de voluntad política de gobernadores y los resultados son palpables cuando hay solidaridad, transparencia y se combate la corrupción”, finalizó.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.