Connect with us

Nacional

Blindarán ductos de Pemex por huachicol

El Universal

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) blindará 175 kilómetros de ductos, los de mayor incidencia en tomas clandestinas, con planchas de concreto (colchacreto) para reducir las perforaciones ilegales de huachicoleros en 2020.

De acuerdo con el Plan conjunto del gobierno de la república para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, que entrará en operación este año, se tienen detectados 149 kilómetros de diferentes ductos por donde se transportan gasolinas y diesel, considerados los tramos “más conflictivos”.

En el ducto Tuxpan-Tula, de 306 kilómetros, se colocará concreto en 36; en el LPG Cactus-Guadalajara, de mil 104 kilómetros, se blindarán 35; en el Tuxpan-Azcapotzalco, de 314 kilómetros, serán 25; en el Tula-Salamanca, de 223 kilómetros, blindarán 23, y el de Madero-Cadereyta, de 492 kilómetros, otros 20.

Los otros ductos que recibirán este tipo de protección son: Salamanca-Guadalajara de 345 kilómetros, de los cuales en 10 se prevé instalar concreto; el tramo Salamanca-León, de 94 kilómetros —uno de los de mayor incidencia en tomas clandestinas descontroladas— recibirá atención en 10 de ellos, y de los 81 kilómetros del Tula-Azcapotzalco, seis serán atendidos con este tipo de tecnología. A la fecha ya están instaladas planchas en 51.5 km en ductos.

El gobierno buscará también regular o hasta prohibir, entre proveedores nacionales y extranjeros, la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas.

Las autoridades gubernamentales trabajan también en una mayor intervención del Centro de Control México en la Torre Ejecutiva de Pemex, en la cual operan 44 ingenieros militares de Sedena y Semar para verificar y monitorear la pérdida de presión en ductos y dar una respuesta de alerta inmediata.

En 2019, año del mayor desabasto de gasolina en la historia reciente de México, se desplegó vigilancia con fuerzas militares, navales y Guardia Nacional. Tan sólo en enero de ese año operaron en bases 50 elementos por cada 20 kilómetros de ducto, con un total de 8 mil 600 efectivos.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.