Connect with us

Internacional

El Talibán expresa interés por acuerdo de paz en Afganistán

 

Notimex

Islamabad.- El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, afirmó este jueves en un video que el movimiento Talibán ha expresado voluntad e interés por lograr un acuerdo de paz con las tropas estadounidenses, después de 19 años en guerra.

El portal de noticias Gandhara informó este jueves que se han logrado avances importantes en las negociaciones con la facción islámica, quienes han mostrado voluntad por colaborar y adelantó que podría concretarse una tregua próximamente.

Las afirmaciones de Qureshi se dan en el marco de declaraciones realizadas por el movimiento talibán, quien informó que ha enviado una propuesta a las fuerzas de Estados Unidos para abrir la posibilidad a un acuerdo.

Desde 2019, el gobierno paquistaní ha sido un mediador importante en el conflicto entre EUA, cuyo representante es el diplomático Zalmay Khalilzad, y el grupo paramilitar en Qatar, donde los talibanes tienen una sede para la negociación.

El ministro paquistaní no dio demasiados detalles sobre la posible tregua, sin embargo, enfatizó en sus deseos por continuar hacia adelante rumbo a una posible resolución del conflicto.

El presidente de EUA, Donald Trump, suspendió en septiembre del año pasado las negociaciones con el grupo talibán, después de que una bomba cayera sobre Kabul, la ciudad capital de Afganistán.

“Creyeron que tenían que matar gente para tener una mejor posición en la negociación, gran error”, expresó el mandatario estadounidense en aquél entonces, según citó la cadena de noticias BBC.

El conflicto entre EUA y el grupo paramilitar afgano se mantiene latente desde la caída de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, atentado en el que murieron al menos tres mil personas y el cual fue atribuido al jefe del grupo islamista, al Qaeda.

Un mes después del atentado, EUA mandó ataques aéreos a Afganistán y desplegó sus tropas sobre territorio afgano, de tal manera que los talibanes fueron desplazados y se han mantenido en guerra mientras el gobierno estadounidense permanece en el país bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo.

El conflicto ha generado bajas tanto entre las tropas estadounidenses como de elementos del grupo talibán. Según informó este miércoles el gobierno afgano a través de su Ministerio del Interior, en la última semana mató a 91 guerrilleros, hirió a 12 y detuvo a 22 más.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.