Connect with us

San Juan

La Estancia del Migrante de Tequisquiapan apoyará a la caravana de migrantes que viene desde Guatemala.

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

La Estancia del Migrante en el municipio de Tequisquiapan “González y Martínez A.C”, mantiene comunicación con activistas en Guatemala, Honduras y Chiapas para saber el estatus de la caravana de personas que viajan con el objetivo de ingresar a México para llegar hasta los Estados Unidos.

Martín Martínez Ríos, quien es presidente de la Asociación Civil explicó que algunos sí viajan en el contingente, pero otros -ante las declaraciones que se han generado por parte de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que no habrá visas ni salvoconductos- decidieron adelantarse para tratar de cruzar el río Suchiate o en su defecto seguirán caminando con dirección a Ciudad Cuahutemoc.

Consideró que es complicado hacer una estimación con respecto a las fechas que estarán en el centro del país; no obstante, como organización social se preparan con otras asociaciones civiles para obtener alimentos y posteriormente generar pequeñas despensas que distribuirán.

“Para ellos viajar en caravana es la única manera de garantizar su seguridad durante el trayecto que están por las zonas conflictivas; los migrantes hacen investigación previa antes de hacer el recorrido y se coordinan, en algunos puntos se detienen a descansar para esperar a los compañeros. En el cruce de la frontera con México seguramente se van a dispersar para evitar las detenciones”.

Explicó que ante el inminente aumento de migrantes que pasarán por Querétaro, es importante contar con más “manos” que colaboren en la atención, pero también en la integración de las despensas.

Recordó que con esta van ocho caravanas que surgen desde Centroamérica y que pasan por México, en ningún caso ha sido posible que las autoridades contengan estas movilizaciones.

“En su momento algunos estados trataron de apoyar a las caravanas con supuestas acciones humanitarias, pero al final los migrantes desconfían porque tienen temor a ser detenidos. El ferrocarril es una de las formas que tienen para movilizarse, pero es también una de las más inseguras”.

Martín Martínez señaló que, hasta el momento como organización no han recibido apoyo por parte de las autoridades locales o estatales, por ello es que la mayoría de sus esfuerzos se concentran con otras asociaciones.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.