Connect with us

Nacional

“Menos recursos a estados, si dicen no a Insabi”, asevera AMLO

El Universal

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los estados que no se adhieran al Insabi no tendrán recursos de los 40 mil millones de pesos adicionales para el sector Salud, que tienen como objetivo garantizar la atención y medicinas gratuitas a los ciudadanos sin seguridad social.

Durante su conferencia de prensa matutina, al presentar el Plan de Salud, se le preguntó al Presidente qué pasará con las entidades que decidan no sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “¿A los estados que no se adhieran sólo les van a transferir lo que corresponde?”, se le preguntó el Mandatario federal. “Lo que por ley les corresponde”, respondió López Obrador.

“¿Y de los 40 mil millones de pesos?”, se le insistió. “Lo tendríamos que ver, porque entonces sí, si hay un recurso adicional que tiene un propósito, tendríamos que constatar que ese dinero adicional se va a aplicar para el propósito de que haya atención y medicamentos para todos, y de manera especial para la gente humilde, pobre”.

Señaló que los estados tienen que pensar en esa situación y rechazó que esto sea una especie de condicionamiento. “No, para nada, nosotros vamos a mejorar el servicio de salud. Ellos tienen un presupuesto, se les va a otorgar de acuerdo a la ley ese presupuesto, es más, ya se les asignó. Entonces, lo adicional va en función de que la atención y los medicamentos sean gratuitos”, insistió.

El presidente López Obrador refirió que ya hay 13 estados que decidieron adherirse al Insabi, mientras que los otros 19 tienen 15 días para tomar una decisión, por lo que rechazó hacerles un llamado.

“No, son personas muy responsables, ya son mayores de edad, como todos los ciudadanos, ellos van a decidir libremente. A partir de cuándo, es para fin de mes el límite, no ultimátum, sino que es un periodo para la reflexión, el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa”, indicó.

Acompañado por su gabinete de seguridad, el Presidente aseguró que con el Insabi, a más tardar el 1 de diciembre de este año, 55% de la población que no tiene acceso a seguridad social contará con servicios médicos y medicinas de manera gratuita en todos los niveles, al igual que Canadá o países europeos.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica, medicamentos gratuitos, van a estar funcionando y ese es el compromiso, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, a eso aspiramos, como en Canadá, como en Reino Unido, es un desafío”.

Aseguró que los 40 mil millones de pesos adicionales para el sector Salud etiquetados en el presupuesto de este año provienen de un fondo de más de 60 mil millones, pero sólo se decidió ejercer este año 40 mil millones de pesos para fortalecer el sistema; “pero vamos a buscar la manera de obtener más ingresos”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.